La Paz, 22 de mayo de 2024 (ANF). - El exministro de Gobierno Carlos Romero denunció este miércoles la existencia de supuestas presiones al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para que avale el congreso “arcista” del Movimiento al socialismo (MAS).
“Se les ha mandado a los técnicos del Sifde a corregir las observaciones recogidas conforme a ley en el informe y ante la negativa de los técnicos, se les ha planteado -el señor Lima- alternativamente que sus observaciones de fondo se conviertan mágicamente en observaciones de forma”, afirmó la exautoridad.
El congreso del ala arcista del MAS se llevó a cabo entre el 3 y 5 de mayo, en la ciudad de El Alto. Tras el encuentro, la comisión tenía un plazo de 16 días para remitir su informe de supervisión que feneció el pasado jueves 16 de mayo; sin embargo, hasta el momento no se remitió el reporte.
Romero afirmó que el informe fue entregado dentro del plazo correspondiente, pero debido a las “presiones políticas” del ministro de Justicia, Iván Lima, en coordinación con el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila, designado por el presidente Luis Arce, se impidió que ese documento pueda ser puesto en conocimiento de la Sala Plena.
“La presión política del ministro de Justicia, Iván Lima, y su funcionario Gustavo Ávila, al interior del TSE, prácticamente tiene secuestrados a los técnicos del Sifde y les está prohibiendo la presentación de su informe conforme a la normativa legal vigente”, denunció.
A la vez, dijo que el informe de los técnicos advierte que existen observaciones insubsanables, tomando en cuenta que no se cumplió con las exigencias del estatuto orgánico del MAS, la Ley de Organizaciones Políticas ni del reglamento del TSE.
“Tenemos conocimiento muy certero acerca de que en ese informe se han recogido las observaciones insubsanables, sustantivas emanadas de las normas jurídicas en los estatutos del MAS”, aseguró Romero.
Por otra parte, el dirigente de la confederación de Interculturales del bloque arcista, Esteban Alavi, dijo que están seguros que el Órgano Electoral acreditará el congreso porque cumplieron con la normativa vigente.
“Estamos esperando la respuesta del Tribunal Supremo Electoral, estamos seguros que se reconocerá nuestro congreso y no vamos a permitir el manoseo político, nosotros hemos cumplido con todo lo que dice la normativa y se debe reconocer”, indicó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios