La Paz, 17 de junio de 2024 (ANF). - Ante la convocatoria a la séptima sesión de la Asamblea Legislativa por parte de David Choquehuanca, el presidente de la cámara de senadores, Andrónico Rodríguez, le indicó que ignorar la sesión del 6 de junio es desconocer la Constitución Política del Estado (CPE), los reglamentos de ambas cámaras y la voluntad de la población.
“Ignorar la legitimidad del trabajo de los dos tercios de la Asamblea que participaron en la 7ma sesión de la ALP es desconocer nuestra Constitución, los reglamentos de ambas Cámaras y la voluntad del pueblo boliviano en temas tan sensibles como la justicia y la elección de magistrados”, escribió el senador en sus redes sociales.
Más temprano, ignorando la sesión del 6 de junio y sin contar con la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Choquehuanca convocó a la misma sesión, pero con una agenda diferente para el martes a partir de las 17:00.
En ese entendido, en la nota enviada por Rodríguez a Choquehuanca le pide que rectifique el número de la sesión ordinaria para el martes, ya que corresponde que se lleve a cabo la 8ª sesión y no la 7ª como establece la convocatoria.
“Al respecto, tengo a bien informar que por Secretaría General de la Vicepresidencia del Estado y Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, emitió convocatoria a la 7ª sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional llevada a cabo el pasado 6 de junio de 2024; en este entendido no guarda correlación con la convocatoria emitida para la sesión del día martes 18 de junio, por lo que le solicito que rectifique el número de la convocatoria correspondiendo sea la 8ª sesión ordinaria o se aclare el motivo de esta emisión, argumentando la normativa que establecería ello”, señala la parte central de la nota.
En la sesión del 6 de junio la agenda contempló la consideración del “decreto presidencial 5137 ‘Concesión de Amnistía e Indulto por razones humanitarias’ que fue aprobada, además se sancionó la ley de cese de mandato de los magistrados prorrogados, un crédito internacional y una resolución para dar continuidad a las elecciones judiciales.
En esta oportunidad, la agenda tiene tres puntos: la designación de la comisión para el receso legislativo de medio año, el tratamiento de las observaciones del presidente a la Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable en los municipios de Sucre y Potosí y el tratamiento del proyecto de homenaje a víctimas del periodo entre el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.
Evista rompen la convocatoria
El diputado Freddy López (MAS-evista) calificó como una “provocación” de David Choquehuanca la convocatoria a una sesión que se celebró el 6 de junio, en relación a la “Séptima Sesión Ordinaria”, la que fue presidida por Rodríguez y desconocida por el arcismo.
“El mismo presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, tiene que modificar, no es séptima es octava sesión ordinaria. Estamos rechazamos esta sesión”, afirmó el legislador mientras rompía el documento de convocatoria a la sesión de mañana martes.
Anunció una reunión de la bancada de la facción evista para tomar una decisión en relación a participar o no en la sesión. Argumentó que se buscaría evitar la promulgación de las normas sancionadas por Andrónico Rodríguez.
/EU/nvg/
Articulo sin comentarios