La Paz, 20 de agosto del 2024 (ANF). – La reunión entre el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y asambleístas opositores disidentes provocó molestia entre sus colegas, pero algunos defendieron ese acercamiento alegando que existe una crisis de liderazgo en la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), liderado por Carlos Mesa.
La diputada Alejandra Camargo ratificó que hay una crisis de liderazgo en la bancada de CC y reveló que al menos siete parlamentarios cercanos al “mesismo”, fuera de los aproximadamente 20 que fueron desplazados de la bancada, también acudieron a la invitación de Reyes Villa; entre ellos, su colega Alberto Astorga.
“Totalmente, (hay una crisis de liderazgo en CC). Miguel (Roca) igual ha sido expulsado injustamente, ha sido difamado y calumniando (…). Queríamos una democracia interna, señalar los errores estructurales dentro de la fuerza política. Señalábamos mucho el caudillismo vertical, autoritario y rosquero que hay en CC. En lugar de hacer evaluaciones, nos han expulsado, nos tildaron de tránsfugas”, declaró Camargo a la ANF.
Reyes Villa se reunió el pasado viernes (16/08/2024) con 42 parlamentarios de oposición para abordar temas como la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, la distribución de escaños, el pacto fiscal, las elecciones judiciales y la situación económica del país.
Además, Camargo precisó que se planteó la “necesidad de una oposición” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dar certezas al país de cara al proceso de las elecciones generales del 2025.
La reacción del “mesismo” no se dejó esperar. La diputada Luisa Nayar criticó a los parlamentarios que acudieron al llamado de Reyes Villa y los acusó de no realizar trabajos de fiscalización para los que fueron elegidos.
“El llamado capitán ha reciclado la basura del Órgano Legislativo. Vemos que ha decidido reciclar a personajes que nunca han hecho una fiscalización, que nunca han llevado acciones de denuncia en contra del Gobierno; al contrario, estos parlamentarios han aprobado la Ley del Oro y los créditos que han endeudado a las familias bolivianas”, denunció Nayar.
El diputado “mesista” Alejandro Reyes argumentó que los bolivianos ya conocen quiénes son los “pasa-pasas” que votaron a favor de los intereses del “arcismo”.
El diputado Miguel Roca, parlamentario crítico al “mesismo”, dijo que la reunión de disidentes con Reyes Villa reveló la falta de liderazgo en las bancadas opositoras y la ausencia de una democracia interna.
“Es terrible (la situación de CC). ¿Por qué (opositores) están yendo a que les baje línea otro personaje político y no (den) los jefes de bancada? ¿Será que hay democracia interna en CC? ¿Será que hay un gran liderazgo y por eso un número tan grande se va a recibir línea de otro líder político?”, cuestionó Roca.
Camargo argumentó que las fracturas en las tres fuerzas políticas en la ALP, MAS, CC y Creemos, está llevando a una atomización de los bloqueos políticos y ese tipo de reuniones con Manfred ayudaría a encausar el horizonte en la oposición.
En abril, el líder opositor Carlos Mesa negó que exista una “crisis” interna y pidió a los disidentes tener la generosidad de dejar los curules que pertenecen a la organización política, si es que creen que no son representados.
Mesa precisó que CC tiene 100 parlamentarios y el alejamiento de una quincena de ellos no significa que estén divididos.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios