Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Rek: Interpol rechaza publicar sello azul en contra de Longaric por tratarse de un tema político

La senadora de Creemos hizo solicitudes de información para conocer la situación de la exautoridad del gobierno transitorio de Jeanine Añez.
15 de diciembre, 2023 - 17:30
Compartir en:
La excanciller Karen Longaric. Foto: ABI
La excanciller Karen Longaric. Foto: ABI

La Paz, 15 de diciembre de 2023 (ANF).- La senadora Centa Rek reveló que la Interpol por normativa rechazó publicar una alerta de sello azul en contra de la excanciller Karen Longaric, por tratarse de un pedio de orden político del Ministerio Publico de Bolivia, determinando que toda “información sobre esta persona se elimina de la base de datos de Interpol”. 

“Es importante resaltar que la Interpol plantea que no se debe utilizar ningún tipo de mecanismo jurídico de institución pública, como es el Ministerio Publico, para generar este tipo de acciones y pretender forzar una situación que no amerita un sello azul; y en este sentido le dicen categóricamente al fiscal Lanchipa que la persona que pretenden buscar (Longaric) tenía una posición política del gobierno interino de la expresidenta Jeanine Añez, por lo que no corresponde el sello azul”, indicó al senadora. 

“Como ustedes saben y según las prácticas de la Secretaria General mencionada en su “repositorio de prácticas”, los delitos cometidos por políticos o expolíticos en el marco de sus cargos están enmarcados en el ámbito del artículo 3. Por lo tanto, la Secretaría General no está en condiciones de publicar la notificación azul. Por consiguiente, la información sobre esta persona se elimina de las bases de datos de Interpol”, señala una respuesta de la Secretaria General de la Interpol a sus pares bolivianos por una solicitud de información requerido por la senadora Rek. 

La senadora detalló que, en principio, remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio Público, para conocer los motivos de su solicitud a la Interpol para publicar un sello azul en contra de la excanciller Longaric, por su participación como exautoridad del gobierno de Añez; y que recibió como respuesta que se trataba de un tema con reserva de Estado y que no podían entrar en detalles sobre esa exigencia “persecutoria”.

Posteriormente, Rek solicitó mediante carta a la Secretaria General de la Interpol información sobre ese pedido del Ministerio Publico de Bolivia de expedir un sello azul en contra de la excanciller, en respuesta dijeron que: “nos permitimos señalar que no nos pronunciamos sobre la validez de las actuaciones judiciales relacionadas con este caso. Esta decisión se fundamenta en los requisitos impuestos por el Estatuto y los demás textos normativos de Interpol, y su única consecuencia es que su OCN no podrá seguir utilizando el conducto de Interpol, las capacidades policiales de la organización en relación con esta persona. Así pedimos a su OCN que se abstenga de enviar notificaciones difusiones o mensajes I-24/7 sobre esta persona y de introducir información sobre ella en la base de datos SLTD y demás bases de datos de Interpol, y los ficheros de análisis de información policial de la Organización”

Por su parte, la Interpol antes de cualquier acción demandó mayor información al Ministerio Publico de Bolivia, a través de su Oficina Central Nacional (OCN); concluyendo que “que el delito por el cual se le busca a la señora Karen Longaric Rodríguez es un delito derivado tanto de infracción de leyes o normas de carácter administrativo, dado que la persona buscada no cumplió con sus deberes según la información suministrada por su OCN”. 

“Por lo tanto la Secretaria General de la Interpol no está en condiciones de publicar la notificación azul, porque además los delitos por los cuales se la pretende acusar son supuestamente administrativos, como por ejemplo haber devuelto un pasaje”, afirmó la legisladora por Santa Cruz.

“Esto demuestra realmente que se pretenden manipular esta persecución política. Elogiamos la actitud de la Interpol de no aceptar una acción de esta naturaleza; realmente deforma la posibilidad de creer en las instituciones y también exhortamos al fiscal Juan Lanchipa que rectifique su conducta y que deje de hacer este tipo de cosas con las personas que son perseguidas políticas. En algún momento va a terne que responder por sus actos que son lesivos a los derechos de las personas”, señaló Rek.

/ANF/

Etiquetas

  • Interpol
  • Karen Longaric
  • Persecución política