La Paz, 30 de diciembre de 2024 (ANF). – El Reglamento de Otorgación y Registro de Personalidad Jurídica de Organizaciones Políticas que aprobó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en mayo de 2019, no prevé sanciones contra los partidos que inscriban militantes a cambio de la entrega de regalos y dádivas o, en algunos casos, los registros son con engaños.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi, en contacto con la ANF, admitió que la norma electoral es flexible y no dispone penalidades para ese tipo de irregularidades, consideró que esas acciones no son éticas y que la ciudadanía debe adherirse de manera voluntaria, sin presiones ni condiciones.
“Tenemos un reglamento de otorgación de personería jurídica muy laxo, muy flexible. Lo que corresponde cuando un partido político está tramitando su personería jurídica, cuando está recolectando firmas tienen que hacerlo con el consentimiento del ciudadano no pueden burlar y no deberían engañar al ciudadano. Hay que reconocer que nuestro reglamento hasta ahora no lograba afianzar ese consentimiento”, afirmó.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios