Ir al contenido principal
 

Nacional Política

¿Qué oculta la alcaldesa Eva Copa de Evo Morales?: No me jale la lengua

La autoridad local no pasó de la amenaza, aunque no se conoce cuál es el secreto que no quiere develar respecto al exmandatario Evo Morales, a quien acusó de pretender “hundir” y “destruir” al gobierno de Arce.
11 de enero, 2024 - 16:34
Compartir en:
Eva Copa y Evo Morales. Foto: composición ANF
Eva Copa y Evo Morales. Foto: composición ANF

La Paz, 11 de enero de 2024 (ANF).- La alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Eva Copa, advirtió al expresidente Evo Morales que no le “jale la lengua”; asimismo, le recriminó que esa ciudad le dio 14 años de gobernanza y que permitió que el Movimiento al Socialismo vuelva al gobierno nacional en 2020. 

“Yo les quiero decir a los compañeros del MAS y a usted compañero Evo Morales: no me jale la lengua, no me jale la lengua’ porque yo estoy hasta aquí. Porque no voy a permitir que toquen a mi familia, porque además de ser alcaldesa (yo) soy madre de familia”, amenazó.

La autoridad local no pasó de la amenaza, aunque no se conoce cuál es el secreto que no quiere develar respecto al exmandatario Evo Morales, a quien acusó de pretender “hundir” y “destruir” a su gobierno y candidato, en relación a la administración del presidente del Estado, Luis Arce.

Pero no es la primera vez que una autoridad lanza este tipo de advertencias, el concejal del MAS en Cochabamba Joel Flores les dijo a los legisladores evistas, luego que estos lo acusaron de traidor y vendido: “No me jalen la lengua chitacos y voceros de Evo”. 

Flores señaló que estaba dispuesto a revelar lo que se habló en la última reunión con el jefe del MAS en 2019. “Más bien quiero advertirles a estos chitacos y voceros de Evo Morales: no me jalen la lengua, cuidado que yo diga la verdad de la última reunión que hemos tenido con el hermano Evo Morales en su casa. No les conviene, no les conviene que saque la lengua para que sepa el pueblo boliviano, el pueblo cochabambino de las instrucciones que ha dado a la bancada del MAS de los concejales aquí en Cochabamba”, afirmó en declaraciones a la prensa el año pasado.

Copa reprochó a Morales que “le debe mucho a El Alto. El Alto le ha dado 14 años de gobernanza, gracias a El Alto su partido ha vuelto al gobierno. Usted en vez de ayudar a su gobierno y a su candidato lo está queriendo hundir, lo está queriendo destruir”, sostuvo.

La alcaldesa afirmó que este año será muy difícil en el ámbito político, sin embargo, anticipó que también responderán políticamente a los ataques. "Este 2024, nosotros vamos a ir con todo. Si tenemos que bajar a bloquear como ellos amenazan, (lo vamos a hacer), anunció.

Señaló a la concejala Wilma Alanoca de la facción evista del MAS de encabezar los grupos de choque en la urbe alteña, dijo que es enviada de Evo Morales para atacarla y causar conflicto en El Alto. 

“El grupo de choque que encabeza la concejala (Wilma) Alanoca emanada por el señor Morales, acostumbrados para mandar grupos de choque para causar conflicto, porque soy mujer me tengo que callar, que me insulten, que me difamen”, señaló.

Aclaró que no tiene nada contra los chapareños (población del Chapare) en Cochabamba, sin embargo, cuestionó que crean que solo ellos tienen necesidades, cuando esto no es así. Demandó que las autoridades del Ejecutivo atiendan en la misma medida -por ejemplo- al Chapare y a El Alto.

En relación al proceso de revocatorio que se impulsa en ese municipio dijo que es un tema político y no técnico, porque en esa iniciativa está “toda la juntucha de políticos frustrados que no lograron hacer nada, nada. Ya todos los conocen, todos conocen que son corruptos”, manifestó.

Copa, entre 2015-2019, fue senadora del MAS, no era una autoridad visible hasta que a fines de 2019, durante la crisis política y tras la renuncia y abandono de Morales y Álvaro García Linera del país, asumió la presidencia del Senado. Viabilizó junto con el gobierno de Jeanine Añez leyes estratégicas como la ampliación del mandato de la Presidenta, senadores y diputados, además de todas las autoridades subnacionales. También sacaron la ley de convocatoria a las elecciones generales en 2020, entre otros temas.

/NVG/

Etiquetas

  • Evo Morales
  • Eva Copa
  • Pugnas del MAS