La Paz, 12 de junio de 2024 (ANF). - De un total de 570 procesos heredados de anteriores gestiones, la Procuraduría General del Estado (PGE) intervendrá solo en 287 en defensa del Estado de los cuales priorizará 30 por su importancia, en el resto de las causas se evidenció el uso indiscriminado de atribuciones de esa instancia.
“De los 570 informes que hemos emitido, se concluye que únicamente merecen que la Procuraduría siga siendo parte en 287 casos (…). Estamos hablando que son casi 300 casos en los que la Procuraduría ya no debería haber intervenido o debería haber migrado a la supervisión o seguimiento”, informó el procurador César Siles.
Siles asumió ese cargo el 06 de septiembre de 2023, hasta ese entonces se registró que la Procuraduría intervino en 570 casos, recientemente se incluyeron otros 52, sumando en total 622 procesos. La autoridad dijo que se realizó una evaluación para determinar que no correspondía ser parte en 283 procesos.
Los casos en los que ya no formarán parte son: Belaunde, el desfalco al banco unión, el caso loritas, las denuncias de violación en el colegio Alemán, vías Bolivia, planta asfaltadora en Cochabamba, la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí y otros,
Siles precisó las razones para dejar de intervenir en esos procesos, señaló que muchos de estos casos ya tenían la representación del Estado como el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y otras instituciones.
Además, que no llegaban ni a los Bs 7 millones de afectación al Estado, o que los casos no se vinculaban con temas de corrupción o se trataban de un conflicto entre particulares.
Por otra parte, aseveró que todos los casos son importantes; sin embargo, se determinó la política de priorizar 30 procesos por la trascendencia mediática y por la defensa de los intereses del Estado.
Entre los casos están: golpe de Estado I, Senkata, gases Argentina, gases Ecuador, gases Brasil, ventiladores españoles, piscinas YLB, Amayapampa, Banco Fassil, ítems fantasmas, misiles chinos, paralización de la planta de urea, masacre de Huayllani, mochilas I, Petrocontratos, entre otros.
“La intervención en cada uno de esos casos tiene un criterio objetivo, todos son importantes a nivel nacional (…) Tenemos una lista de 30 procesos priorizados (…) el procurador, el subprocurador y el director estarán en permanente contacto con los abogados para impulsar esos procesos para llegar al resultado por la trascendencia que tienen”, indicó.
Reunión Corte-DH
Por otra parte, Siles dijo que en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Costa Rica, se realizará la revisión de expedientes de casos con sentencia sobre la vulneración de Derechos Humanos durante la etapa de dictadura en el país, con el objetivo de gestionar su cierre ante el cumplimiento del Estado.
“Estuvimos en una visita y revisión de expedientes virtual en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para completar ese trabajo, ahora nos toca ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, instancia que tiene entre sus competencias supervisar el cumplimiento de sentencias”, resaltó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios