La Paz, 22 de enero de 2025 (ANF).- El primer mandatario Luis Arce alertó esta jornada que el Estado Plurinacional y el “Proceso de cambio” que impulsó el Movimiento Al Socialismo (MAS) están en peligro en las siguientes elecciones; pidió “blindar” y garantizar la continuidad del modelo que actualmente tiene sumido al país en una crisis económica.
Esta jornada se recuerda los 16 años de vigencia del Estado Plurinacional desde la aprobación de la Constitución Política del Estado en 2009. Cada 22 de enero se celebra la refundación del país bajo la ideología que fomentó el MAS. Sin embargo, el modelo de gobierno llevó al país a una crisis económica que refleja el fracaso del partido.
“Tenemos que proteger y blindar nuestro proceso de cambio, su continuidad, ante los peligros internos y externos que nos acechan. Es importante que el pueblo boliviano identifique que en las próximas elecciones presidenciales agarraremos dos visiones de país, incompatibles entre sí (...). Es decir, estarán confrontados la patria y la antipatria, el Estado Plurinacional de Bolivia y la república colonial. Esos son los dos proyectos que se enfrentarán en las urnas en el próximo mes de agosto”, dijo Arce.
El cuoteo del gobierno con los dirigentes de los sectores sociales afines desató una serie de casos de corrupción en todos los gobiernos del MAS. Cada año se descubrieron casos donde alguna autoridad proveniente de los grupos masistas es protagonista de la mala administración de las instituciones estatales.
Además, el modelo del MAS provocó un ensanchamiento del aparato estatal, que ahora demanda gran cantidad de dinero en esta crisis, para mantener los sueldos de los funcionarios, principalmente provenientes de las organizaciones sociales.
El Estado ya no genera dinero ni para cubrir sus propios gastos. Por ello, las autoridades continúan insistiendo que la Asamblea Legislativa apruebe más préstamos internacionales para seguir endeudando al país a costa de salvar los gastos urgentes de este Gobierno.
Arce dijo que en las próximas elecciones presidenciales se enfrentarán un proyecto de izquierda, que aboga por seguir apostando al actual modelo del MAS, versus otro de derecha, que llegará con grandes cambios para sacar al país de la crisis.
“Quienes hemos creemos y hemos creído en el ‘Proceso de cambio’ no podemos rehuir a la obligación de poder blindarlo, a crear las condiciones para que triunfe en las próximas elecciones presidenciales para consolidar este nuestro Estado Plurinacional”, dijo el primer mandatario.
//FPF//
Articulo sin comentarios