La Paz, 2 febrero de 2024 (ANF).- Los campesinos afines a Evo Morales determinaron cuarto intermedio a los bloqueos de caminos a nivel nacional que ya llevan 12 días. Sin embargo, anunciaron que activarán vigilias en la ciudad de La Paz hasta que se promulgue la ley de las elecciones judiciales.
“Los verdaderos representantes de la confederación de campesinos, estamos levantando en cuarto intermedio el bloqueo nacional de caminos”, anunció la noche de este viernes, Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Evo Morales.
Santos explicó que el domingo varias delegaciones se trasladarán hasta la sede de Gobierno para activar vigilias el lunes y martes hasta que se promulgue la ley de las elecciones judiciales.
“Por humanidad, sé que hemos perjudicado a los transportistas, sé que estamos llegando a Carnaval, por lo tanto, estamos entrando en cuarto intermedio y vigilia lunes y martes con las delegaciones”, ratificó.
El dirigente afirmó que no confían en el vicepresidente David Choquehuanca ni los parlamentarios “arcistas”, Advirtió que en caso que no se aprueba la norma hasta el martes, los bloqueos se reactivarán con más fuerza a nivel nacional.
“Después de carnavales, vamos a volver a bloquear (…) Quiero que sepa el presidente Luis Arce y Choquehuanca, que vamos a defender”a nuestra patria, indicó,
Más temprano, Humberto Claros, otro dirigente de la Csutcb había anunciado que las medidas de presión continuarán hasta la promulgación de la convocatoria a las elecciones judiciales. Empero, Santos ratificó que todos los puntos de bloqueos instalados desde hace 12 días en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados entran en cuarto intermedio.
“En todo el país estamos levantando el bloqueo, estamos ingresando a cuarto intermedio”, reiteró en rueda de prensa.
Por su parte, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales culpó a los “arcistas” y por las dos semanas de bloqueos de caminos. Agregó que el Gobierno se empeñó en “violar la Constitución Política del Estado” para favorecer “sus oscuros intereses personales”.
/ANF/