La Paz, 26 de junio de 2024 (ANF). - Políticos y parlamentaria esperan que la acción militar que protagonizó este miércoles el ex comandante de Ejército, Juan José Zúñiga, con la toma militar de la plaza Murillo, no se trate de un “autogolpe”, “pantomima” o un “acuerdo” con las Fuerzas Armadas (FFAA).
La diputada Luisa Nayar, en sus redes sociales manifestó que el país no va tolerar ningún “autogolpe” y calificó los hechos sucedidos en plaza Murillo, como un “Show político”.
“Comenzamos a sospechar que todo era una farsa, cuando vimos a dos ministros pavonearse frente a las tanquetas, golpeando los vidrios e increpando a viva voz a militares fuertemente armados, sin que se les mueva un pelo y haciendo alarde de “valor” y “temeridad”, expresa textual en su cuenta de twitter. “
“Unos minutos después, el propio presidente (Luis Arce), en un acto de “coraje”, increpó, en las propias puertas de palacio, al supuesto golpista, que no atinó a nada, a pesar de estar fuertemente resguardado por decenas de soldados profusamente pertrechados. ¡Qué vergüenza internacional! ¡Qué locura la de estos dementes! ¡En manos de quiénes estamos! ¡Pobre Bolivia!”, agregó.
Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga, dijo que, sobre Zúñiga debe caer todo el peso de la ley, “si es cierto” que ha hecho un hecho de sublevación.
“Si es que es cierto este hecho de sublevación, si esto no ha sido una pantomima para victimizar a Arce, la mejor forma de demostrar que no ha sido una maniobra manipulada, es investigar, procesar, sancionar y castigar con el máximo rigor posible a este aventurero que ha tenido a la osadía de irrumpir en la sacrosanta plaza Murillo, cuna de la democracia”, cuestionó.
Dijo que Arce desde hace mucho tiempo tiene “perdida” y erosionada su autoridad presidencial.
“Si el señor Arce quiere recuperar la majestad de la autoridad presidencial, que la tiene perdida y erosionada desde hace mucho tiempo, debe salir a buscar a estos y no darse bañitos de popularidad pretendiendo que la reacción de repudio a estas tanquetas en plaza Murillo, son una suerte de apoyo a una gestión que está totalmente degradada y descompuesta que no tiene apoyo popular, ni Legislativo, ni en las calles”, enfatizó.
Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, con respecto a las últimas declaraciones de Zúñiga sobre que Arce le habría pedido sacar los tanques, dijo que es abrumante.
“Es un mal chiste o es una alianza con las Fuerzas Armadas, yo no puedo decir si es verdad o no, pero pone en riesgo la credibilidad de la democracia y la institucionalidad en Bolivia”, expresó.
Dijo que será el Ministerio Público, la instancia encargada de aclarar esta situación, de acuerdo con las declaraciones en la justicia ordinaria.
“El gobierno tiene que dar explicaciones sobre la desinstitucionalización de las FFAA, de los poderes del Estado”, agregó.
/Era
Articulo sin comentarios