La Paz, 10 de noviembre de 2024 (ANF). - A cinco años de la renuncia del entonces presidente del Estado, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García linera, políticos de oposición recordaron hoy la salida de ambas exautoridades; afirman que no podrán ejercer esas funciones y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está de salida.
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo que esa fecha marcó un precedente para el instrumento político porque fue el fin de un régimen corrupto que destruyó la economía, la institucionalidad y la unidad del país.
“Hace cinco años, en una fecha como hoy, Morales y García Linera huían del país, enarbolando una bandera extranjera, tras cometer un gigantesco fraude en contra del voto popular y de mi candidatura. Fue el fin de un régimen oprobioso y corrupto, dirigido por ambos personajes, que destruyeron la economía, la institucionalidad y la unidad del país y por decisión del pueblo, mandato constitucional y sentencia internacional, ya no podrán volver a ejercer los altos cargos desde donde devastaron al país”, escribió en sus redes sociales.
El 10 de noviembre de 2019, justamente un domingo como hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe preliminar sobre la auditoría a las elecciones del 19 de octubre, en el que confirmó que hubo evidentes irregularidades en el cómputo de los votos y que los resultados fueron manipulados, recomendando el desarrollo de nuevos comicios.
Días antes de su renuncia, Morales decidió anular las elecciones, renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que convoquen a nuevos comicios. Sin embargo, las movilizaciones y protestas sociales se agudizaron en todo el país y por la tarde decidió dimitir a su cargo, al igual que Álvaro García Linera, hecho que se dio a conocer desde una improvisada conferencia de prensa en el Chapare.
El expresidente Jorge Quiroga señaló que “Bolivia hoy recuerda que hace 5 años Evo recibió la auditoría vinculante de OEA que él firmó, después anuló elecciones por su fraude, destituyó a TSE fraudulento y renunció desde el Chapare. Antes había violado CPE y desconocido 21F. Nunca más”.
En ese sentido, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que es juzgado por el supuesto “golpe de estado” en contra del mandato de Morales, también se refirió a esa fecha y aseguró que los bolivianos se movilizaron porque estaban cansados del abuso de poder, la corrupción y el manoseo de la Constitución Política del Estado.
“Estamos del lado correcto de la historia y el tiempo de la verdad está llegando, el masismo y sus personajes oscuros ya están de salida, la unidad para empujar a Bolivia por el camino de la democracia y el progreso se está gestando y el fin del masismo está cerca”, manifestó.
A la vez, calificó como error histórico el Gobierno de Luis Arce que los apresó y son exhibidos como trofeos de la venganza del exmandatario porque no lo dejaron perpetuarse en el cargo, vulnerando la norma vigente. Aseguró que nunca existió un golpe de estado, sino que se produjo un fraude electoral que dejó en evidencia las intenciones del MAS.
Cumplió con su deber
La expresidenta transitoria Jeanine Añez, desde la cárcel de Miraflores donde cumple una condena de 10 años por el denominado caso golpe II, aseguró que cumplió con su mandato de designar a uno de los siete vocales del TSE para que convoquen a elecciones generales. Aunque reconoció que no prosperó el juicio de responsabilidades contra Morales porque la justicia estaba parcializada y la Asamblea Legislativa estaba controlada por el MAS.
“Eso es lo que corresponde en democracia, pero con un Fiscal General sometido al MAS, con Evo Morales prófugo en México y Argentina, y una Asamblea Legislativa Plurinacional compuesta con 2/3 de masistas, eligieron la impunidad de sus dirigentes”, señaló.
Sin embargo, espera que en 2025 con el cambio de gobierno y el retorno de la democracia los responsables del fraude electoral serán juzgados, mientras son tildados de cobardes, impostores e instigadores de hechos violentos.
En defensa
Al respecto, el exprocurador general del Estado y abogado del expresidente, Wilfredo Chávez, aseguró que nunca se logró demostrar la existencia de un fraude electoral y que se gestó un “golpe de estado”. Anunció que el 12 de este mes presentará un informe sobre la participación de cada uno de los actores políticos luego de la renuncia de Morales.
“El martes 12 de noviembre publicaré un informe completo a 5 años del asalto a la democracia; recordar las transacciones de Camacho; los golpistas: cúpula de la Iglesia Católica, Militares, Policías, Mesa, Doria Medina, Añez, Murillo, sus asesores y el rol de ciertas embajadas”, señaló.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios