La Paz, 25 de agosto de 2023 (ANF).- La Plataforma la Democracia es Posible protestó este viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional e informó que mediante carta pidieron al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, que aparte del legislativo al diputado Juan José Jáuregui por las denuncias sexuales en su contra.
“Solicitamos mediante carta al vicepresidente David Choquehuanca que por lo menos lo separe de la Asamblea Legislativa porque ha cometido estas situaciones”, declaró Iván Meléndez. Añadió que el diputado Jáuregui “no tiene moral” para representar a los bolivianos.
El pedido de que sea apartado del legislativo surge luego que una mujer presentó una denuncia penal en su contra, por los delitos de “abuso sexual” y “beneficios en razón del cargo”. Según los antecedentes, el legislador pidió mantener relaciones sexuales a cambio de garantizar fuentes de trabajo para ella y otras personas.
Asimismo, en su denuncia ante la fiscalía argumenta que el diputado ostentaba poder por su cargo como diputado, y que haciendo uso de esa su condición pedía favores sexuales, incluso con menores de 18 años.
Meléndez dijo que existe la denuncia penal con pruebas como un audio en el que ese escucha la voz del diputado, aunque él negó que sea su voz y también rechazó las sindicaciones. Pidió que se hagan peritajes de los audios.
“No puede haber un parlamentario aprovechando el poder que tiene para hacer comercio sexual”, sostuvo el miembro de la Plataforma la Democracia es Posible.
Jáuregui, además, preside la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados donde se ha debatido el proyecto de ley de imprescriptibilidad de casos de abuso sexual.
/ANF/