La Paz, 22 de febrero del 2024 (ANF). – El diputado de Creemos Fabián Ayala, que participó en la mesa de diálogo para allanar las elecciones judiciales, afirmó este jueves que nadie, ni "evistas" ni la oposición, propuso poner en el acuerdo la renuncia de los magistrados, porque en la negociación estaban los proyectos de ley de “antiprórroga” de magistrados.
“(En la mesa de diálogo) no se planteó la renuncia de los magistrados (…). Ellos (arcistas) quisieron que la (Declaración Constitucional) 049 se meta en el documento (del acuerdo) y que nosotros admitamos a los prorrogados, nosotros nos opusimos y dijimos que se tiene que tratar las (leyes) 073 y 075 en el pleno de la Cámara de Diputados”, dijo Ayala a la ANF.
El proyecto de Ley de cesación de funciones no habla de renuncia de los magistrados, sino hacer cumplir la Constitución Política del Estado respecto al periodo de mandato judicial de seis años en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que feneció el 31 de diciembre del 2023.
El opositor también admitió que en la mesa de diálogo aceptaron simplemente, por tiempo y materia, el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 para cesar de funciones a los magistrados “autoprorrogados” y no así aprobar.
Entre tanto, la facción “arcista” advirtió que dichos proyectos de ley no son compatibles con la Constitución y, de acuerdo al Procurador General del Estado, si son aprobados en el Legislativo, lo que corresponderá será declararlos inconstitucionales.
“Se quiso meter varias cosas, pero el país tiene que entender que en las reuniones políticas también se debe avanzar, no que se entorpezca”, justificó Ayala la decisión que tomaron en el diálogo convocado por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
Sin embargo, el tratamiento de los proyectos de ley “antiprórroga” se encuentra estancado en la Cámara de Diputados. La facción “arcista” insiste en primero aprobar créditos internacionales; en cambio, los “evistas” y la oposición piden tratar y aprobar las leyes 073 y 075.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, también admitió que el acuerdo firmado el 2 de febrero sólo prevé discutir y debatir los dos proyectos de ley y que no se incorporó “aprobar”, sino “tratar” esas normas.
El legislador dejó al pleno de la Cámara Baja la decisión sobre “si se aprueba o rechaza” esos proyectos de ley que buscan poner fin a la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.
Esta jornada se reinstaló la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, que ingresó a un cuarto intermedio hace dos semanas ante la imposibilidad de aprobar la agenda legislativa por posiciones radicales.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, cuestionó la falta de cumplimiento del acuerdo firmado, porque ya venció el plazo para cumplir el acuerdo, que decía que por tiempo y materia debe tratarse, hasta el 9 de febrero, los proyectos de ley antiprórroga y aprobar cuatro créditos internacionales.
/DPC/FPF//