Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Opositores desconocen resolución constitucional y piden a Andrónico llamar a sesión de la ALP

Los legisladores exigen que Rodríguez ejerza la presidencia en ejercicio de la Asamblea Legislativa, ya que Choquehuanca ejercerá la presidencia del Estado en ausencia de Luis Arce, quien viajará a Rusia.
4 de junio, 2024 - 12:07
Compartir en:
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado

La Paz, 4 de junio de 2024 (ANF).- Los opositores Creemos y el MAS-evista desconocen la resolución de la Sala Constitucional Primera en La Paz dirigida por el vocal Israel Campero; piden que una vez que asuma como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional en ejercicio, Andrónico Rodríguez, convoque a una sesión para viabilizar la aprobación de una ley corta sobre las elecciones judiciales.

“Nosotros (los legisladores) no somos sus empelados de él (Israel Campero)”, afirmó el senador Leonardo Loza, en rechazo a una resolución de la Sala Constitucional Primera que concedió parcialmente la tutela a los legisladores ‘evistas’ que interpusieron una acción de cumplimiento contra el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca.

La disposición constitucional establece que Choquehuanca debe convocar a sesión de la ALP, para el tratamiento del proyecto de ley 073/2023-2024, pero “una vez sea subsanado el defecto formal de procedimiento legislativo ante la Cámara revisora, en atención a lo dispuesto en el artículo 163.6 de la Constitución Política del Estado".

Lo que significa que mientras no se “subsane” ese tema, es decir el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 en Diputados, la sala constitucional puso un “candado” para evitar que se convoque a una sesión del pleno de la Asamblea. 

“Es un fallo arbitrario, político. No debe acatar ese fallo, es totalmente inconstitucional”, añadió Loza, al cuestionar la legitimidad de la sala constitucional para ordenar al primer poder del Estado lo que debe o no hacer.

El jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, aseguró que “la decisión es clara dentro de la Cámara de Senadores, que ha determinado no hacer caso a las decisiones de los tribuales de autoprorrogados y vocales designados por autoprorrogados”, sostuvo.

De acuerdo a la Constitución, ante la ausencia del jefe de Estado, asume el vicepresidente de la ALP la presidencia del país, y en consecuencia, el presidente del Senado asume la presidencia del Legislativo. Esa es la sucesión constitucional. Este martes, está previsto el viaje del presidente Luis Arce a Rusia.

En relación a la disposición constitucional, Montero dijo que “no se puede conocer un fallo de instancias ilegales. Cumpliremos nuestro rol constitucional”; afirmó, por tanto, dijo que está en manos de Rodríguez convocar a la ALP para tratar un proyecto de ley corta para las judiciales.

Señaló que las salas constitucionales están siendo “usadas” y “manejadas” por el Gobierno de manera política, porque “quieren gobernar con los tribunales constitucionales”. “El contrincante del gobierno es Andrónico y buscan descabezarlo”, afirmó Montero.

“La decisión debe ser tomada por Andrónico y convocar a una Asamblea”, insistió Montero.

Los legisladores de oposición Creemos, Comunidad Ciudadana y el MAS-evista critican la inacción del vicepresidente David Choquehuanca, principalmente su ausencia de los asuntos que ameritan ser resueltos como el tema de las elecciones judiciales.

 

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios