La Paz, 28 de diciembre de 2024 (ANF). - Falta de seriedad, chiste y cobardía fueron los calificativos que usaron los opositores a la notificación por edicto que hizo la justicia al expresidente Evo Morales con la fecha de audiencia cautelar, prevista para el 14 de enero por el caso de trata de personas agravada.
"Esto parece un chiste, uno cita por edicto a los que fugan a los que se van afuera, pero para la gente que estamos acá que tenemos domicilio conocido uno va y le entrega la citación. Ahora resulta que no conocen dónde vive Evo Morales, si tiene como cinco casas y la radio Kawsachun Coca para entregar la citación”, afirmó el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
Este viernes, el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija, a través de un edicto, notificó al exmandatario con la audiencia de medidas cautelares para el 14 de enero de 2025, a las 09:30, por el caso de trata de personas agravada. En caso de no asistir, puede ser declarado en rebeldía.
Quiroga consideró que si la aprehensión fuese contra un líder o dirigente opositor ya se habría ejecutado, haciendo alusión a la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que desde hace dos años se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro.
“Esto es muy raro, pero si fuera un dirigente de la oposición lo cazan como a Camacho hace dos años cuando estaba de camino a su oficina en medio de un despliegue de helicópteros y un contingente policial, él no se escapó. Ahora, Evo Morales asustado nadie sabe dónde vive ni (Juan Ramón) Quintana no es habido, el señor (Ponciano) Santos está escondido”, protestó.
Para la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar es un acto de cobardía y encubrimiento por parte del gobierno y la justicia, dijo que no existe ningún impedimento para que le entreguen la citación en su domicilio en el Chapare.
“¿Cuál es el miedo que tienen estos señores? ¿por qué lo notifican por edicto? ¿por qué no lo hacen de forma personal?. Es mucha cobardía de este gobierno incapaz que encubre a un pedófilo y que sigue destrozando la vida de las niñas. Esto es un montaje que es parte del show que instauró el gobierno”, sostuvo.
Sin embargo, el diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas señaló que la notificación por edicto contra el expresidente busca defenestrar su candidatura para las elecciones generales de 2025.
“Esta notificación última por edicto es parte de la persecución política y jurídica. El Gobierno está dispuesto a eliminar de la contienda electoral a Evo Morales. Es parte de un plan de difamación y desprestigio para únicamente anular su postulación de 2025”, señaló.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios