La Paz, 5 de marzo de 2024 (ANF). - Los parlamentarios del bloque radical de La Paz sostuvieron una reunión con el presidente Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, donde se evaluó la prórroga de los magistrados, la aprobación de créditos externos y coordinar el aniversario del instrumento político.
“Se ha hecho análisis de la coyuntura social y político en cada cámara se debatirá internamente, estamos viendo adelantarnos en algunas situaciones. Por ejemplo, en el tema jurídico, respecto de que no se puede permitir por ningún motivo la autoprórroga, no se puede justificar el delito que están cometiendo. Hemos sido contundentes sobre ese punto”, informó el diputado Santos Mamani.
La reunión entre el jefe del partido y los legisladores del ala radical sostuvieron un encuentro en la sede del instrumento político, que se encuentra en la zona de Miraflores, donde asistieron más de una veintena de diputados y senadores. El exmandatario llegó este lunes a la ciudad de La Paz donde se reunió con diferentes sectores sociales.
El legislador señaló que en el encuentro se definió que insistirán en la aprobación de los proyectos de ley 073 y 075 que establecen la suspensión de plazos procesales y el cese de mandato de los magistrados, respectivamente.
Por otra parte, dijo que se analizó los proyectos de créditos internacionales que se aprobaron en la Cámara de Diputados la semana pasada, aseguró que los legisladores del ala arcista vulneraron el reglamento de esa instancia legislativa y que los proyectos normativos tenían varias observaciones.
“Han actuado de forma arbitraria en las ultimas sesiones, realmente se ha realizado fuera del reglamento que establece la Cámara de Diputados, se han excedido y han impuesto lo que a ellos les ha parecido. No se sabia si el voto era afirmativo, negativo o había abstención, se suspendió de forma continua, se han hecho varias observaciones”, explicó.
Al respecto, Morales destacó el encuentro e indicó que se evaluaron diversos temas. Consideró que es necesario fortalecer el espíritu revolucionario de los parlamentarios, con el fin de que trabajen por el bien de los bolivianos.
“Una reunión con nuestra Bancada Nacional para críticamente hacer un análisis coyuntural en lo político, orgánico, económico y social. Se debe fortalecer, en cada uno de los legisladores, el espíritu revolucionario y el principio de trabajar por el bien de todas las bolivianas y bolivianos”, escribió en sus redes sociales.
Por otra parte, su colega Quintin Villazón señaló que en esta reunión se estableció un lineamiento de trabajo en la Cámara de Diputados y Senadores sobre la aprobación de normas, en coordinación con las bancadas de ambas instancias.
Nosotros tenemos un lineamiento y tenemos que trabajar por la unidad del pueblo boliviano, para que podamos aprobar leyes que favorezcan a la población. Esta reunión ha sido muy importante y, de esa forma, podemos coordinar con las bancadas”, dijo el legislador.
En la reunión participaron los senadores Luis Adolfo Flores, Leonardo Loza, Simona Quispe y Patricia Arce. Además, los diputados Gladys Quispe, Ramiro Venegas, Bertha Acarapi, Renán Cabezas, entre otros.
/EUA/ANF