La Paz, 26 de junio de 2024 (ANF). - Sin mostrar pruebas, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales acusó al procurador General del Estado, César Siles, de pedir $us 40.000 a los militares que están implicados en la toma militar de plaza Murillo. Siles analiza presentar una demanda contra el exmandatario por calumnias.
“La familia de un militar detenido me informó y traté de cruzar información con un juez, todavía no tengo pruebas, el procurador general del Estado, César Siles ha sacado 40 mil dólares para liberar a cada soldado detenido. Que se investigue, a más de 10 militares ha prometido sacarlos”, dijo el exmandatario.
El procurador lamentó las declaraciones del exmandatario y que no haya presentado pruebas de esa denuncia y aseguró que es falso, dijo que está analizando interponer una demanda por difamación y calumnia.
“La denuncia que ha presentado de forma pública es sujeto de responsabilidades, existen los delitos de difamación, calumnia e injuria. Ya como persona particular, como César Siles estamos analizando la posibilidad de presentar las acciones legales por semejantes calumnias en mi contra”, manifestó.
El 26 de junio, un grupo de militares a la cabeza del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tomó el centro del poder político. Cuando fue aprehendido declaró que el movimiento militar se realizó bajo instrucciones del jefe de Estado.
El Ministerio Público abrió una investigación contra el exjefe militar por los delitos de terrorismo y alzamiento armado. En ese caso existen 34 procesados y que se encuentran recluidos en diferentes recintos penitenciarios.
En ese sentido, Siles recordó que la Procuraduría, después de la Fiscalía, se adhirió a la denuncia contra los uniformados y al momento se realiza el seguimiento pormenorizado a la investigación y a las acciones que se desarrollan.
Durante su intervención, Morales cuestionó que el Gobierno haya designado a Zúñiga como comandante del Ejército cuando no contaba con la puntuación ni cumplía con los requisitos requeridos para asumir ese cargo.
/EUA/
Articulo sin comentarios