Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Montaño dice que el 0,04% de ciudadanos solicitó la anulación de militancia y no es masiva

La presidenta manifestó que existe un registro de 1.2 millones de personas, pero que la petición de anulación es de más de 500 personas.
21 de Noviembre, 2018
Compartir en:
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. Foto: Twitter Diputados
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. Foto: Twitter Diputados

La Paz, 21 de noviembre (ANF).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, minimizó el volumen de solicitudes de anulación de militancias sin consentimiento, aseguró que de 1.200.000 registros solo el 0,04% hasta ahora ha tramitado la anulación de la inscripción.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido desde el martes unas 500 solicitudes de ciudadanos para la anulación de inscripción en partidos políticos, porque no autorizaron o no dieron su consentimiento para ese registro.

Montaño señaló que las más de 500 solicitudes de anulación de militancia, frente al 1.200.000 que implica el registro de partidarios es aproximadamente un 0,04% de población”, declaró la legisladora.

Por lo tanto, cree que hasta el momento “no se ha dado un registro masivo o solicitud masiva de anulación”, porque las peticiones alcanzan al 0,04%.

El lunes, después que el TSE publicó su sitio web ‘Yo Participo’, se produjo una ola de denuncias en las redes sociales de ciudadanos que protestaban porque pese a que nunca habían pertenecido o inscrito en un partido político aparecían como “militantes”.

También hay casos de autoridades del MAS que sus nombres estaban registrados en otras fuerzas políticas, o de militantes de Demócratas o de Sol.bo, entre otros que aparecen inscritos en otros partidos políticos.

El TSE sostiene que era previsible que sucedan las denuncias, porque nunca antes se había pedido al ciudadano que verifique si está o no registrado en una organización política, pero que este proceso permitirá el saneamiento de los registros de las organizaciones políticas.

Montaño también refutó a quienes plantean que la información de los datos de los ciudadanos solo esté en el padrón electoral, dijo que “está en los supermercados, en los bancos, cooperativas de cualquier servicio que tienen su nombre, su cédula de identidad, su dirección, incluso su teléfono personal, toda esa base de datos está en muchas partes”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que la diferencia entre esos datos y el padrón electoral biométrico es que este además tiene la huelga digital, la fotografía y la firma que no pueden ser suplantados.

“La diferencia con el padrón biométrico -precisamente- tiene como otro elemento que no puede ser falsificado la huella digital, la fotografía y la firma de la persona, por eso ese padrón biométrico es mucho más seguro”, declaró.

La diputada afirma que los datos incorporados por los partidos podrán ser cotejados con la base de datos del TSE, donde se identificarán si la inscripción es correcta o falta y en ese caso será \"anulada\".

Uno de los cuestionamientos de los afectados por el registro irregular, es cómo los partidos políticos han accedido a toda la información de los ciudadanos, como carnet de identidad, dirección, nombre completo entre otros. Algunos creen que pudo existir filtración del padrón, o acceso a la base de datos del Tribunal Supremo Electoral. 

Comentó que hasta el 13 de diciembre el TSE entregará todo el registro de militantes, identificando el lugar donde el partidario va a votar, la ubicación del recinto, para las elecciones primarias de enero de 2019; en ese contexto destacó que el padrón de las organizaciones políticas quedará saneado y transparente.

Precisó que el TSE aún no ha procesado los libros de los partidos políticos que presentaron este año, por lo que, quienes recién se inscribieron aún no aparecen en el sitio web del organismo, \"entonces, hasta el 13 de diciembre el señor Carlos Mesa debe esperar para aparecer en la lista del FRI\", dijo Montaño en relación a la observación del expresidente y candidato a la presidencia.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones,Militancia,Irregularidades,Militancia trucha