La Paz, 31 de octubre del 2024 (ANF). – Luego que el expresidente Evo Morales “saludara” una supuesta renuncia de funcionarios públicos, los ministros y viceministros cerraron filas para ratificar su apoyo al presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca. Criticaron la actitud del jefe del Movimiento al Socialismo (MAS)
Las autoridades que rechazaron el pedido de Morales son el ministro Minería, Alejando Santos; el titular de Obras Públicas, Edgar Montaño; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; ministro de Justicia, César Siles; ministra de Salud, María Renée Castro; ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; ministra de la Presidencia, María Nela Prada; ministro de Trabajo, Erlan Rodríguez; ministro de Educación, Omar Veliz, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
Entre los viceministros que expresaron su rechazo a Morales y ratificaron su apoyo a Arce están: el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; el viceministro de Transporte, Enrique Ponce; el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico; viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
En direcciones hasta la tarde de este jueves, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, la directora de Migraciones, Katherine Calderón; el director de Vías Bolivia, Germán Veliz, expresaron su respaldo al jefe de Estado.
“Es difícil pues (que renunciemos), nuestro presidente Lucho Arce está al mando del país. Aquí se tiene que respetar la Constitución Política del Estado, se tiene que respetar que salió ganando con el más del 55%. Nadie va saltar del barco. El Gabinete Ministerial es mixto, estamos hermanas de pollera, hermanas de Potosí, hermanos profesionales, del campo y de distintos lugares”, expresó el ministro de Minería.
Montaño argumentó que no tienen por qué hacer caso a un “mentiroso” y advirtió que el expresidente quiere gestar un “golpe de Estado”. “¿Por qué tendríamos que hacerle caso a Evo Morales cuando lo que está persiguiendo es impunidad?”, añadió una de las autoridades más críticas del gabinete.
“Hacemos un llamado a funcionarios jerárquicos, directores, viceministros, ministros y embajadores, a que no sean cómplices del peor gobierno de la historia. Su renuncia será una señal clara en favor del pueblo”, dijo Morales en su red social X. Su posición no tuvo eco en el gabinete.
El diputado evista del Movimiento al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe dijo sin mostrar evidencia que existen más de 10 autoridades de gobierno, entre ellos embajadores, que supuestamente renunciaron a sus cargos, pero que el presidente no les está aceptando porque la crisis política y económica es “insostenible”
“Anoche Edmundo Novillo, (ministro de Defensa), presentó su renuncia, pero Lucho Arce no lo aceptó, como no aceptó en su momento de Franklin Molina de Hidrocarburos. También lo dije de María Nela Prada. No me creyeron cuando presentó su renuncia Iván Lima. Hay otros tres más. También hay cuatro embajadores que tomaron esa decisión”, declaró Arispe a la ANF.
Sin embargo, el ministro de Defensa señaló en su red social X que continuará trabajando, mucho más en estos momentos en los que la patria les convoca a actuar con firmeza.
Mediante sus redes sociales, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo: “Mi lealtad, apego y colaboración firme con el Gobierno del presidente Lucho Arce, que está haciendo respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Constitución Política del Estado y la democracia de los bolivianos”.
El ministro de Educación, Omar Veliz, “En condición de ministro ratifico mi compromiso de principios de lealtad de manera contundente a la gestión de nuestro presidente Luis Alberto Arce Catacora, quien ha sido elegido con más del 55% por el voto democrático del pueblo boliviano”.
En esa misma línea se pronunció el ministro de de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien cuestionó los “delirios” de una persona, en relación al expresidente Morales.
“Tengo el orgullo de trabajar sirviendo a mi patria. Tengo la frente en alto de acompañar al presidente Lucho todos los días trabajando por Bolivia. Esa es la mejor respuesta a los delirios de una persona a quien dejó de importarle la patria y que con cada acción solo busca destruirla”, sostuvo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana también aseguró que “no renunciarán, no huirán, no negociarán, ni se esconderán en embajadas”, en relación a los exministros de Evo Morales que se cobijaron en la embajada de México en La Paz tras la crisis social y política de Bolivia, en 2019.
La viceministra Alcón argumentó que “es inaceptable que hoy tanto Evo, como quienes lo asesoran, atenten contra la democracia y la libertad de todo el pueblo boliviano”; en tanto , que su colega Ruiz añadió que “si alguien tiene que renunciar a estas medidas (que) están afectando la economía del país, es Evo Morales y sus seguidores”.
En tanto que el viceministro Torrico subió el tono de crítica al exministro, con el que también trabajó en la época Morales. “Me arrepiento de haberle salvado la vida a Evo Morales, debí dejar que lo mataran para evitar las violaciones y abusos que cometió contra las niñas”, dice en su red social y que no renunciará.
/DPC/ nvg/
Articulo sin comentarios