La Paz, 17 de septiembre de 2024 (ANF). - El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lanzó una dura advertencia contra el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de procesarlo penalmente por impulsar un “golpe de Estado” a través del acortamiento del mandato de Luis Arce.
“Le decimos desde el Gobierno nacional que quienes intentaron realizar acciones golpistas, estos últimos años, hoy se encuentran tras las rejas y no dudaremos en usar todos los elementos legales que tenemos como Estado para actuar con toda la fuerza de la ley. Primero, para nosotros está el pueblo boliviano y vamos a cuidar la vida y la integridad de todos y cada uno de los bolivianos”, afirmó la autoridad.
Durante una conferencia de prensa, Del Castillo hizo un repaso de las acciones que se registraron esta jornada y las declaraciones que emitió el exmandatario, afirmó que la conducta violenta en las filas evistas provocó la tensión que se pudo ver en la zona. Sin embargo, no mencionó que los sectores arcistas lanzaron dinamitas, piedras y petardos a los marchistas.
Ante la consulta de cuándo presentarán la demanda y cuáles serán los delitos, el ministro indicó que están reuniendo todos los elementos en una carpeta y posteriormente se tomará una decisión.
“Todos estos elementos que acabamos de anunciar, en esta conferencia de prensa, están siendo hábilmente ordenados en una carpeta y tomaremos la decisión de cuándo serán presentados esos documentos a la instancia correspondiente”, añadió.
Heridos
Por otra parte, dijo que tres policías fueron agredidos y presentan heridas en la cabeza y en el rostro. Además, afirmó que hay otras personas que también fueron agredidas por los evistas, aunque no mencionó los nombre ni la cantidad de afectadas.
“Así también, tenemos tres efectivos de la Policía Boliviana que han sido brutalmente agredidos por estas personas, en este momento están siendo atendidos en un hospital del departamento de La Paz. La Policía no hizo ninguna acción y pese a ello han sido brutalmente atacados por esta gente”, precisó.
La diputada del ala evista Gladis Quispe indicó que en sus filas existen al menos seis heridos, entre ellos están los senadores Guido Varela y Luis Adolfo Flores, además de los dirigentes de Pando: Alina Guzmán, Gabriel Navi, otras dos mujeres y el presidente de una asociación de cocaleros de Caranavi, Bernardino Quispe.
A las 18:00, aproximadamente, la marcha llegó hasta la localidad de Panduro que se encuentra en la carretera La Paz – Oruro, donde pasarán la noche y mañana retomarán su caminata.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios