La Paz, 22 de julio de 2024 (ANF).- El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, se solidarizó este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a quien exigen su renuncia al cargo tras las denuncias de extorsión y violación que vinculan a personal de su confianza.
“Lamentamos la agresividad y cómo atacan a nuestro presidente de la Cámara de Diputados y, nos solidarizamos con él”, sostuvo Mercado en declaraciones a la prensa. Precisó que los delitos son personales y que en aplicación de la Constitución Política del Estado todos son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.
Legisladores de oposición y de la facción “evistas” del MAS exigen la renuncia de Huyatari, luego que su exjefe de Contrataciones Álvaro S. P. fue encontrado en flagrancia extorsionando a un ciudadano que tenía contrato de servicios con esa instancia legislativa.
El pasado viernes, un nuevo escándalo comprometió a otro de sus funcionarios, en esta oportunidad el director de Recursos Humanos, Omar M., fue acusado por una funcionaria de violación. Delito que se habría cometido en las oficinas del servidor público.
Ambos funcionarios fueron aprehendidos, posteriormente la justicia determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, mientras duren las investigaciones.
En el caso de extorsión, según un audio de una presunta conversación entre Álvaro S. P. y la víctima, se escucha mencionar al propio presidente de Diputados, asimismo al oficial Mayor y al secretario General.
Huaytari ha deslindado cualquier responsabilidad, incluso dijo que no tiene contacto con los funcionarios; sin embargo, los cargos del personal acusado de hechos delictivos son de confianza. Uno ocupaba el cargo de jefe de Contrataciones y el otro director de Recursos Humanos.
Por otra parte, la oposición ha vuelto a recordar que Huaytari es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Pese a la cantidad de cuestionamientos goza de la confianza del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
En relación a la actitud de Huaytari que elude en las entrevistas hablar sobre estos temas, Mercado sostuvo que no puede hablar por él porque desconoce "qué razones tendrá para no dar la cara”. En todo caso, manifestó que los servidores públicos están obligados a dar las explicaciones cuando el caso amerite y en las instancias que sean necesarias.
/ANF/
Articulo sin comentarios