Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Mercado convoca a reunión de bancadas para consensuar ley que garantice facultad fiscalizadora

Durante varias horas, Mercado no pudo convencer a sus colegas de aprobar otras leyes, los legisladores exigían tratar una ley para garantizar facultad fiscalizadora.
29 de agosto, 2023 - 21:01
Compartir en:
Sesión de Diputados. Foto: Archivo
Sesión de Diputados. Foto: Archivo

La Paz, 29 de agosto de 2023 (ANF).- Los diputados de Comunidad Ciudadana, Creemos y el bloque evista bloquearon la aprobación de leyes hasta que se apruebe una ley que restituya la facultad de fiscalización de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se vio obligado a llamar a una reunión de las tres bancadas para trabajar un proyecto de ley que garantice las interpelaciones.

Los diputados rechazaron aprobar cualquier proyecto de ley mientras Mercado no de curso al pedido de modificar el orden del día para considerar los proyectos de ley que presentaron Creemos y CC para garantizar la potestad constitucional de fiscalizar a través de las interpelaciones a las autoridades del Ejecutivo.

Tras una larga sesión que versó en discursos que criticaron a los vocales de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz por suspender las interpelaciones a ocho ministros de Estado, terminó con la convocatoria a una reunión de bancadas de las tres fuerzas políticas.

“Convoco a una reunión a las tres fuerzas políticas mañana (miércoles) a las 8.30 para trabajar en un proyecto que haga valer nuestra facultad fiscalizadora, pero que tenga blindaje constitucional porque hay cuatro proyectos de ley en curso”, afirmó Mercado.

Los diputados no aprobarán normas hasta que se apruebe la norma que regule el artículo 158 de la CPE, sostuvo el diputado Gualberto Arispe, “primero tiene que restituirse este tema. Vamos a normar el artículo 158  numeral 18, en cuestión de censura el apartar a ministros, eso nos están prohibiendo y cercenando. Nosotros vamos a normar a través de una ley, una ley clara, mientras no se apruebe eso con estos mentirosos, ya no”.

En la sesión de este martes, los legisladores insistieron que se cambie el orden del día para introducir el tratamiento de los proyectos de ley que garanticen las interpelaciones a los ministros, pero el presidente de Diputados se negó a someter a votación: “no habrá votación sobre una ilegalidad, listo!”, afirmó. 

Jerges Mercado suspendió la sesión, actitud que fue criticada por sus colegas “no ha querido dar curso a esta ley urgente, estos tres proyectos de ley que los íbamos a unificar en una sola (norma)”, sostuvo el diputado Carlos Alarcón.

Por su parte, el diputado Erwin Bazán también cuestionó la actitud del Ejecutivo, “no podemos hacer como si nada hubiera pasado, alterar las facultades constitucionales es atentar contra el estado de Derecho, le propongo a, presidente Luis Arce que vaya de frente: que cierre el parlamento y se declare en dictadura”.

El diputado Marcelo Pedrazas calificó al vocal Israel Campero como “un sicario judicial” que seguro tiene aspiraciones de ser magistrado constitucional. Cuestionó que ninguno de los legisladores interpelantes haya sido notificado como “terceros interesados”.

“No han notificado a ninguno de los parlamentarios, todos los que están en este hemiciclo son terceros interesados”, sostuvo, al lamentar que los jueces hayan defendido a los ministros del Ejecutivo, pero no velaron los derechos de los ciudadanos representados a través de los legisladores. 

Tildó la conducta de los vocales de la Sala Constitucional como una “arremetida constitucional”, cuestionó que estas salas se estén “constituyendo en un supra poder, se los está empoderando tanto que cuidado se cumpla es refrán que dice: cría cuervos y te sacarán los ojos”, afirmó Pedrazas.

Los legisladores que hicieron uso de la palabra también cuestionaron a Mercado por no hacer respetar al primer poder del Estado, sin embargo, la autoridad dijo que hizo las representaciones y ahora espera ser notificado con la resolución del fallo para asumir otras medidas.

Uno de los pocos que defendió al Gobierno fue el diputado Rolando Enríquez Cuellar negó que la resolución de la Sala Constitucional cercene las facultades del Legislativo, acusó a sus colegas de encubrir el narcotráfico y la corrupción. 

Asimismo, a sus correligionarios evistas les señaló como vividores de la política, “estos diputados que vayan sacado su picota su pala son vividores de la política, sinvergüenzas, estos diputados van a trabajar, no vamos a permitir que den un golpe a esta asamblea. Ahora que son la minoría que son 22 pelagatos que están jodiendo van a responder en el congreso en El Alto. Traidores, van a pagarla en el congreso del MAS”.

Mercado dice que solo Diputados envió abogados para defender el artículo 158

El presidente de Diputados reveló en la sesión que fue la única instancia legislativa que envió a sus abogados para defender la facultad de interpelación del Legislativo, específicamente el artículo 158. 

“Una cosa es la notificación con el recurso, nos han notificado con el recurso, a raíz de ese recurso esta Cámara de Diputados -por cierto- es la única instancia que ha mandado a sus abogados a defender el art. 158 e intentar evitar que se cercenen la interpelación”, manifestó el legislador.

El diputado Pedrazas (CC) cuestionó que ni siquiera el señor presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, hizo una defensa adecuada del Legislativo sobre esa acción de amparo interpuesta por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; es más, dijo que un exmagistrado del TCP en relación a Ruddy Flores, que firmo al relección indefinida de Evo Morales, que es jefe de la Unidad Jurídica de la Vicepresidencia, “ni esa persona hizo una defensa de la institucionalidad que planteamos hoy”.

/NVG/

 

Etiquetas

  • Legislativo
  • Interpelación
  • constitucional