Ir al contenido principal
 

Nacional Política

MAS ordena a sus legisladores aprobar créditos y evita tratar expulsiones de Arce y Choquehuanca

Morales argumentó que los créditos no llegan al país porque el Gobierno no tiene la capacidad de ejecución.
21 de mayo, 2024 - 12:53
Compartir en:
Evo Morales. Foto: RKC
Evo Morales. Foto: RKC

La Paz, 21 de mayo de 2024 (ANF).- El expresidente de Bolivia y presidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, informó que el ampliado de su partido decidió no tratar las expulsiones de los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca; además, ordenó dar continuidad a la aprobación de los créditos internacionales.

“Después del Ampliado, en una reunión de la Dirección Nacional y el Pacto de Unidad, procedimos a hacer una revisión de las resoluciones. En ese sentido, hemos decidido, con disculpas a los asistentes, evitar que figure en las conclusiones la expulsión de Luis Arce y David Choquehuanca de las filas del MAS-IPSP. Asimismo, dar continuidad a la aprobación de créditos con la debida fiscalización e interpelación”, dijo Morales a través de sus redes sociales.

El MAS está dividido en la Asamblea Legislativa entre evistas y arcistas, situación que hace que la primera fuerza política pierda ese estatus y se vea obligada a negociar con la oposición para avanzar en la aprobación de normas; entre ellas, la aprobación de préstamos internacionales.

El Gobierno acusó a “la nueva oposición” de truncar la llegada de más dólares al país por concepto de créditos externos. Sin embargo, los opositores argumentaron que la situación económica del país es muy delicada y los actuales escasos ingresos ponen riesgo de que se pierda la capacidad de pago de la deuda.

Morales argumentó que los créditos no llegan al país porque el Gobierno no tiene la capacidad de ejecución, ya que los organismos internacionales van desembolsando partes del préstamo en la medida en que se ejecuten las obras comprometidas.

“¿Por qué no se desembolsan la totalidad de los créditos? Porque el promedio de ejecución de la inversión pública entre 2021 y 2023 apenas supera el 60%, y sin ejecución no hay desembolso. Exigimos al Gobierno que deje de lavarse las manos y culpar a la Asamblea. Es importante que la aprobación de los créditos esté acompañada de una debida fiscalización del Órgano Ejecutivo en su integridad”, argumentó el exmandatario.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Evo Morales
  • División en el MAS
  • Luis Arce
  • David Choquehuanca

Opinión