La Paz, 17 de diciembre de 2024 (ANF).- El alcalde de Cochabamba y candidato a la presidencia por Alianza por Bolivia (APB)-Súmate, Manfred Reyes Villa, criticó el acuerdo de Jorge Tuto Quiroga y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para las elecciones generales de 2025.
Sostuvo que todos tienen derecho a ser candidatos si tienen el apoyo del pueblo, sin embargo, observó que Quiroga haya recurrido a una sigla prestada del FRI para lanzar su postulación política rumbo a los comicios generales.
“No tenemos que prestarnos siglas, no tenemos que negociar diputaciones, senaturias, ministerios, embajadas, lo que siempre sucede. Ningún partido te da una sigla de gratis”, sostuvo el político.
Este martes, Quiroga aseguró que tiene una estructura política y territorial denominada Libre que respalda su candidatura, además del FRI que prácticamente lo proclamó como el candidato presidencial de cara a las elecciones de 2025.
Dijo que por experiencia no cree en los acuerdos, porque en 2002 los políticos hablaron de unirse, pero cuando él llevaba la delantera en las encuestas, “se olvidaron (de la unidad)”.
“En esas alianzas anacrónicas pasa eso, (dicen) que nos han traicionado; un partido por mantener su sigla y tener cierto poder hace lo que sea, no importa si es ideología no ideología, de izquierda con extremas derechas”, sostuvo.
Reyes Villa aseguró que tramitó su organización política precisamente para no prestarse sigla, y que alcanzó a más de 108.000 firmas a nivel nacional porque goza de credibilidad, porque existe un reconocimiento a su gestión.
“Reitero, no hubo ningún apoyo de nadie”, insistió el alcalde cochabambino, a quien los opositores lo vinculan con el gobierno de Luis Arce.
Comentó que puede armarse la unidad de la oposición, pero ¿cómo funcionaría? preguntó. “Ojalá haya la madurez política que cuando vean que el que va por delante el resto se baje, sin pedir nada, sin pedir ministerios, embajadas, diputaciones. Eso no ocurre le digo por experiencia”.
/NVG/
Articulo sin comentarios