
La Paz, 3 de abril de 2025 (ANF).- El alcalde de Cochabamba y precandidato presidencial de Súmate, Manfred Reyes Villa, aseguró que no cobrará al Estado $us 9 millones de indemnización por los 11 años de persecución judicial que sufrió él y su familia durante los gobiernos de Evo Morales. Sin embargo, aclaró que procesará a todos los actores y funcionarios que propiciaron su exilio.
El martes pasado, el ministro de Justicia, César Siles, confirmó que se suscribió un acuerdo de solución amistosa para resolver el proceso que instauró Reyes Villa contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El alcalde de Cochabamba denunció que durante los gobiernos de Morales le “inventaron” 19 procesos judiciales, lo que provocó el exilio de él y su familia. Tras años de un proceso internacional, finalmente la CIDH le dio la razón a Reyes Villa.
El precandidato sostuvo que la indemnización estaría al rededor de los $us 9 millones. Sin embargo, el exprocurador Wilfredo Chávez lo contactó el año pasado para decirle que el Gobierno no tiene posibilidades de pagar porque atraviesa por una crisis económica y lo mejor era llegar a una conciliación.
“No voy a cobrar los $us 9 millones, pero les vamos a romper y los vamos (a procesar) a todos los que nos han perseguido. Dios quiera que lleguemos al poder y vamos a hacer eso (...). Tienen que pagar ellos todo por haber estado fuera del país. No es posible que hayan instrumentalizado al poder judicial y nos hayan agarrado (con juicios)”, condenó Reyes Villa en Radio Fides.
//FPF//
Articulo sin comentarios