La Paz, 21 de marzo de 2024 (ANF).- Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia.
“El problema es que no supo nunca dónde estaba su hija, se lo hemos ocultado porque, como ella era una mujer enferma, temíamos que por una noticia tan triste ella se pueda morir. Así que nunca le dijimos nada, siempre le mentíamos dónde estaba y así la hemos mantenido a mi madre”, indicó Virginia a los medios de comunicación.
La jornada pasada se comunicó la muerte de Eligia Chávez Cabrera, madre de la expresidenta interina Jeanine Añez, en Santa Cruz. Los abogados de la exmandataria informaron que solicitaron permiso para que pueda ver a su progenitora hace más de un mes, cuando los médicos advirtieron un pronóstico terminal.
La madre de Jeanine sufrió un paro cardiorrespiratorio el 12 de marzo de este año; tras ser atendida, los médicos señalaron que “la paciente se encuentra en grave estado de salud, en fase aparentemente terminal, con alto riesgo de fallecer en las próximas horas”.
Ayer se desarrolló el velorio de Eligia Chávez Cabrera en la capital cruceña y se prevé que esta jornada sea enterrada a las 15.00.
La hermana de la expresidenta dijo que ya solicitaron a las autoridades que pueda otorgar una salida humanitaria a Añez para que se despida de su madre, pero aún se desconoce la respuesta.
Asambleístas de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) enviaron una carta al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que pueda gestionar el traslado de la exmandataria hasta Santa Cruz para que pueda despedirse de su madre.
“La pérdida de un ser querido es un momento de profundo dolor y duelo, y es importante que las autoridades correspondientes puedan brindarle a la expresidenta Añez la oportunidad de despedirse y rendir homenaje a su madre en estos momentos difíciles”, dice parte de la carta de CC.
La expresidenta interina yace en la cárcel desde hace tres años, ya fue sentenciada por un caso y sigue siendo procesada por otros temas.
La comunidad internacional condenó el manejo político de la justicia y la persecución a opositores.
//FPF//