Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Loza plantea cerrar el Legislativo porque ni siquiera pueden interpelar a los ministros de Arce

Choquehuanca no convoca a sesión del pleno de la ALP hace 100 días y la Cámara de Diputados está estancado con las leyes antiprórroga.
21 de mayo, 2024 - 16:04
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 21 de mayo del 2024 (ANF). – El senador del Movimiento al Socialismo (MAS-evista) Leonardo Loza planteó este martes cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque desde el año pasado ni quisiera pueden interpelar a los ministros de Luis Arce y tienen que “rogarse” para fiscalizar.

El parlamentario cuestionó que el gobierno de Luis Arce está buscando direccionar políticamente para “destruir” la imagen del primer poder del Estado y se haya acostumbrado a seguir acciones inconstitucionales y no la vía constitucional.

El gobierno forzó a la autoprórroga (de altos magistrados), el gobierno nos coartó la misión constitucional de fiscalizar a los ministros o cualquier instancia del Estado (…). Sólo falta que cierren (la ALP). Yo en algún rato dije: que lo cierren, que se conviertan en una tiranía, en una dictadura. Ya que controlan todo”, declaró Loza a la ANF.

La asamblea está paralizada en su rol de interpelación a los ministros de Estado, la revisión de un amparo constitucional en el Tribunal Constitucional Plurinacional sigue desde el 2023, sin ser resuelto, por “maniobra” del Ejecutivo. 

La preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura está en fojas cero, después que una sala constitucional de Pando resolvió anular ese proceso y ordenar que se emita una nueva convocatoria.

Por otra parte, los legisladores opositores, critican al presidente nato de la ALP porque desde hace 100 días no convoca a sesiones y guarda silencio sobre los casos importantes y urgentes. Además, algunos ministros tampoco se presentan a las peticiones de informe oral, como el de Hidrocarburos, Franklin Molina, este martes.

Loza y el diputado Héctor Arce coincidieron que la instrucción de acabar con la imagen de la ALP viene desde el Órgano Ejecutivo. 

Hasta ahora solo se aprobó la ley para garantizar las elecciones judiciales y los créditos de interés del gobierno nacional, pero el resto de los proyectos de ley de importancia para la población están a la espera de su tratamiento. La situación es crítica en Diputados que ni siquiera pudo conformar su comisión de Ética.

El diputado del MAS-arcista Gustavo Vega dijo que es de entera responsabilidad del presidente nato de la ALP convocar a sesión del pleno. “La ALP no está en vacaciones porque las comisiones estamos trabajando, los que no están trabajando son aquellas personas conflictivas que lo único que hacen es bloquear”, señaló.

Subrayó que en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados solamente se discute el cambio de orden del día hasta el aburrimiento, hecho que no deja avanzar en otros temas.

La ALP debe resolver, principalmente, su posición en torno a los amparos constitucionales y la acción popular que mando a fojas cero la preselección de las elecciones judiciales, además de los proyectos antiprórroga 073 y 075.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios