Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Los izquierdistas Lula y Petro no reconocen la victoria de Maduro y piden presentar actas; Arce rechaza injerencia

Bolivia es el único país sudamericano que reconoció anticipadamente la supuesta victoria de Maduro para que gobierne otra vez hasta el 2031.
25 de agosto, 2024 - 09:51
Compartir en:

La Paz, 25 de agosto de 2024 (ANF).- Los presidentes de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, ambos izquierdistas, difundieron una declaración conjunta en la que resaltan que la credibilidad de los resultados de las últimas elecciones en Venezuela, donde supuestamente volvió a ganar Nicolás Maduro, pasa por una difusión transparente de las actas. Tras ese manifiesto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, emitió un mensaje para condenar un supuesto intento de injerencia en ese país.

Los presidentes de Colombia y Brasil sostuvieron reuniones telefónicas durante los últimos dos días sobre los resultados de las elecciones generales en Venezuela, que aún mantiene preocupada a la región por los altos niveles de violencia y persecución contra la ciudadanía que denuncia un fraude electoral.

"Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables. La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad. Los dos presidentes llaman a todos los involucrados a evitar recurrir a actos de violencia y represión", dice una parte de la declaración conjunta.

El jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela consideró válidos los resultados que indican la victoria de Maduro en las últimas elecciones. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral aún no presentó las actas que demanda la población y la comunidad internacional.

"Brasil y Colombia toman nota de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre el proceso electoral. Reiteran que siguen aguardando la difusión, por parte del Consejo Nacional Electoral, de las actas desglosadas por mesa de votación. Cabe recordar los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición mediante la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado", dice el documento binacional.

Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia,  sugirió a los presidentes de Brasil y Colombia revisar las actas que se difundieron los veedores de casi la totalidad de las mesas en las que se ratifican la victoria del opositor Edmundo González.

Tras la difusión de la declaración conjunta, el presidente de Bolivia emitió un mensaje en sus redes sociales condenando supuestos intentos de injerencia y respaldando los resultados electorales que le dieron la victoria a su aliado político venezolano.

"Bolivia defiende el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía. En ese sentido, rechaza todo intento de injerencia en la política de nuestros países y respalda a las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela", sostuvo Arce.

Bolivia es el único país sudamericano que reconoció anticipadamente la supuesta victoria de Maduro para que gobierne otra vez hasta el 2031. Incluso, los otros mandatarios de izquierda pusieron en duda la veracidad de los resultados.


 


 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios