La Paz, 26 de septiembre de 2024 (ANF).- El exministro de Justicia Iván Lima se despidió del Gobierno con la voz quebrada, “no es un adiós, es un hasta pronto”, sostuvo al anunciar que desde el llano iniciará procesos contra los que le han hecho daño al pueblo boliviano y han destruido la inocencia de las niñas.
“Estoy seguro que lo que va a conocer el pueblo boliviano en los próximos días y semanas va a tener en mi persona y otros abogados un actor importante, ya no estoy como ministro y voy a poder asumir la defensa, la acusación y llevar adelante procesos contra gente que le ha hecho daño al pueblo boliviano, que ha sido parte no solo de destruir la inocencia de niñas, la inocencia de familias, sino que le ha robado al pueblo boliviano y también al pueblo venezolano. Lo van a entender y asumir en los próximos días”, anunció en su último discurso en la Casa grande del Pueblo.
Aunque no mencionó nombres, Lima en el mes de agosto del año pasado anunció que demandaría al exmandatario por difamación, “Evo Morales tendrá que demostrar las mentiras que ha dicho ante los tribunales”, afirmó en esa oportunidad.
La reacción fue porque el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) lo acuso de dirigir un bufete de abogados que asesoraba a una empresa privada involucrada en un proceso legal contra el Estado por 35 millones de dólares. “Según colegas abogados, ahora su hermano administra el bufete del Ministro. ¡Un gran negocio!”.
La tensión entre Morales y Lima ha escalado desde el año pasado, en más de una oportunidad el exmandatario ha pedido su renuncia y se ha confrontado de manera directa a través de diferentes declaraciones.
“Aquí hay una realidad que no lo vamos a permitir, cuando el presidente Arce dijo que hay cero tolerancia a la corrupción, hay cero tolerancia a la corrupción, y lo vamos a sostener, ahora será desde el llano”, advirtió.
Añadió que “no vamos a permitir como estructura estatal que el pueblo boliviano pierda la esperanza, en un nuevo país, 200 años nos va a tener firmes”.
Por otra parte, ante los señalamientos de “corruptos, narcotraficantes, drogos y fascistas” que hizo Morales y evistas contra los ministros, Lima dijo que “ninguno de mis colegas, de los 17 ministros, no es ni corrupto ni narco ni drogo, ni nada parecido”.
“Vamos a demostrarles a los que le mientan al pueblo que no es necesario ser ministros para tener valores”, sostuvo Lima.
Asimismo, informó que trabajaron 16 proyectos de ley que fueron presentados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero que están bloqueados, como lo están los créditos.
Consideró “inaceptable” que habiendo sido el gobierno elegido por el 55% de la población, pero no puede aprobar leyes, no puede dar economía seguridad y acceso a la justicia”.
Al finalizar su discurso, dejó claro que no será fiscal general del Estado, tampoco será designado en ese cargo por decreto supremo, porque el gobierno cumple la Constitución Política del Estado, como ha venido señalando actores de la oposición.
/NVG/
Articulo sin comentarios