Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Legisladores detractores ven difícil el "gran pacto social" porque la propuesta llega tarde

Al momento de lanzar la agenda del Bicentenario, el presidente Luis Arce convocó a hacer un “gran pacto social”.
20 de enero, 2025 - 14:45
Compartir en:
El presidente Luis Arce lanzó la agenda del Bicentenario de Bolivia. Foto: ABI
El presidente Luis Arce lanzó la agenda del Bicentenario de Bolivia. Foto: ABI
@@PUBBLIXK

La Paz, 20 de enero del 2025 (ANF). – Legisladores detractores del presidente Luis Arce indicaron que es difícil la consolidación del “gran pacto social”, propuesto por el gobierno nacional, porque aparentemente la convocatoria llegó tarde y no se puede dar mientras se ejerza el poder coercitivo contra los que no simpatizan con la línea política arcista.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz recordó que en el primer año de gobierno de Arce insistentemente pidió hacer un gran acuerdo social para la reconstrucción del país, pero solo fue tildado de “masista” y su propuesta quedó en nada, ahora es tarde.

“¿Por qué no lo hizo el primer año? Ese era el año donde teníamos que acordar, poner objetivos sobre cómo crecer en economía y reformar la justicia. Se lo propusimos, testigos son ustedes, medios de comunicación, desde el primer año públicamente (sugerí). Me dijeron masista por proponer acuerdos. Ahora, cuando falta algunos meses para que se vaya, quiere acuerdo, difícil”, declaró Paz a la ANF. 

Durante el lanzamiento de la agenda del Bicentenario, el presidente Luis Arce convocó a un “gran pacto social” para la celebración de los 200 años de la independencia de Bolivia.

“Desde hoy, 18 de enero, restan 200 días para el 6 de agosto, día de nuestra Independencia (…). Proponerles que este año hagamos un gran pacto social, un gran acuerdo que más allá de nuestras diferencias políticas y electorales prioricemos celebrar nuestro Bicentenario en comunidad, unidad y en paz social”, señaló Arce.

El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López tildó al jefe de Estado de sin vergüenza por pedir un acuerdo social cuando “persigue” a los que le llevaron al Gobierno.

El presidente está desesperado por entrar en campaña política con miras al 2025 – 2030, por eso pide ese pacto social. Unidad con el pueblo y las organizaciones sociales no va a haber porque los ha fragmentado; en ese sentido, cómo puedes pedir unidad cuando en este momento el país está quebrado”, sostuvo López.

El país celebrará el Bicentenario de Bolivia golpeado por la crisis económica caracterizada por la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustible y el encarecimiento de los productos de la canasta familiar. 

Las organizaciones sociales afines gobierno nacional y los ministros de Estado exigen insistentemente a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar los créditos internacionales para hacer frente a la situación actual. Incluso dieron 72 horas de plazo. 

La industrialización del Gobierno avanza a pasos lentos y los “frutos” aún se dejarán esperar. El diputado López desahució el trabajo del Ejecutivo, porque industrializar “no es crear papas fritas y sardinas”, dijo que eso se llama ponerle valor agregado.

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios