La Paz, 29 de febrero de febrero de 2024 (ANF). – Patadas, puñetes, jalones y gritos se registraron nuevamente este jueves en la Cámara de Diputados, cuando las legisladoras del ala ‘arcista’ del Movimiento al Socialismo (MAS) intentaron desalojar a sus colegas de oposición que se encontraban en la testera.
Las imágenes de los videos son por demás evidentes sobre las agresiones físicas entre las diputadas del oficialismo y la oposición. Un grupo amontonado de diputadas intenta tener el control de la testera, especialmente del lugar donde se sienta el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.
Se observa que un grupo de legisladoras a la cabeza de la diputada Gloria Callisaya (MAS-arcista) llegó hasta la testera y comenzó a jalonear a sus colegas de oposición para que se retiren de la mesa, poco después golpeó a una de las parlamentarias y esta respondió de la misma forma.
Las legisladoras se empujan, se tironean, hasta que llegan a las patadas y puñetes. Nuevamente la diputada Gloria Callisaya del MAS-arcista en escena repartiendo empujones y golpes, junto a ella un par de sus colegas; algunas opositoras asumen defensa, otras prefieren resistir sin golpes, mientras otras optan por filmar con sus celulares las escenas de disputa. Se escucha gritos y probablemente insultos que exacerban más los escenarios.
Una de las escenas más agresivas es cuando la diputada Callisaya le da una patada a su colega de Creemos Khaline Moreno, quien responde a la agresión y ambas se reparten patadas y puñetes. Pocos minutos después Moreno se descompensó y fue desalojada por sus colegas del hemiciclo.
En medio de la trifulca, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, reinstaló sesión, pese a los gritos la diputada Secretaria comenzó a dar lectura al orden del día para continuar con el tratamiento de los créditos internacionales.
Los legisladores arcistas formaron cordones para evitar que las legisladoras de oposición ingresen al sector de la testera, mientras unos tres varones resguardan al Presidente; pero esto no impidió para que algunas legisladoras trepen la mesa para evitar que la Secretaria siga leyendo los proyectos.
Entre tanto, un “grupo de choque” que estaba liderado por el dirigente de la Fejuve El Alto, Juan Saucedo, logró ingresar al sector destinado al público en el hemiciclo y desde allí lanzaron insultos a las legisladoras que realizaban vigilia. Nadie pidió que guarden silenció como en el pasado se estilaba.
Más temprano secuestraron a los legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados, colocando cadenas en las puertas ante una “pasiva” acción de los efectivos, luego recibieron el apoyo de los funcionarios arcistas y de la presidencia de la Cámara Baja.
Mientras que, en otra esquina de la sala, el diputado arcista del MAS Zacarías Laura se agarró a puñetes con otro legislador de la oposición. Entre tanto, la diputada Rosario García continuaba con la lectura del proyecto de ley.
Posteriormente, García dejó de leer el orden del día ya que una de sus colegas de la oposición le quitó los documentos, los parlamentarios permanecieron con los empujones intentando tomar el control de la testera del hemiciclo.
La pelea entre ambos bandos políticos inició cerca de las 19:00 de este jueves y el incidente duró varios minutos. Además, mientras este incidente ocurría en el área del hemiciclo, otros legisladores se agarraron a puños a pocos metros de la testera. La Cámara de Diputados se convirtió en un campo de batalla.
Sin embargo, pese a los conflictos y la falta de orden, se reinstaló la sesión en la Cámara Baja y no se escucha la lectura del proyecto normativo, el Presidente sometió a votación un proyecto, pero según la diputada Luisa Nayar dijo que el oficialismo no logró los votos para imponer sus normas de manera “dictatorial”.
/EUA/NVG/