Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Las ALD no cumplen la función de ser entes autonómicos, expertos ven subordinación política

Desde el momento de su creación y funcionamiento -hace un poco más de una década- hasta hoy, estas instituciones solo dieron a conocer un 30% del 100% del total de normativas que aprobaron.
10 de octubre, 2023 - 10:07
Compartir en:
Sesión Ordinaria de la ALD de La Paz. La foto ilustra la nota. Foto: ALDLP
Sesión Ordinaria de la ALD de La Paz. La foto ilustra la nota. Foto: ALDLP

La Paz, 10 de octubre de 2023 (ANF).- Desde su creación, abril de 2010, las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD) no cumplen su función autonómica para las que fueron creadas, es decir crear y aprobar leyes, deliberar y fiscalizar en el ámbito departamental, a causa de la subordinación al partido político dominante, según consideraron fuentes entrevistadas por este medio.

De acuerdo con información del Sistema Estatal Autonómico (SEA), en 14 años de desde su creación –ya pasaron dos periodos de gestión- se han aprobado 6.539 normativas, entre leyes (que son 2.158), decretos (2.689), decretos ejecutivos (55), decretos de Gobernación (358) y resoluciones (1279).

Sin embargo, de acuerdo con información obtenida por este medio, las 6.539 normas representan cerca de un 30% del 100% del total; y esto se debe a que las asambleas no mandan regularmente sus reportes, razón por la que la base de datos no esté actualizada.

Solamente sobre el tema de las leyes, un recuento da a conocer que muchas son declarativas de patrimonio, otras leyes departamentales se refieren a teletones, dotación gratuita de paquetes alimentarios, distinción a personalidades que murieron, becas para estudiantes, algunas leyes de proyectos de inversión pública.

Las asambleas departamentales también aprueban el presupuesto departamental, las modificaciones al mismo, reformas a otras normas, sancionan leyes vinculadas a convenios o ratificación de los mismos, las escalas salariales, entre otras. 

Por ejemplo, se declara al departamento de Chuquisaca como departamento autónomo del Estado Plurinacional de Bolivia (2010); otra, declarando Héroes departamentales a los mártires de la masacre de Kuruyuki; declaran patrimonio natural, material del departamento de Chuquisaca al Cerro Calle Calle del municipio de Zudáñez (2017).

Aprobaron una ley al régimen de descuento y privilegios en beneficio del adulto mayor; sancionaron una ley para la transferencia a título gratuito de un lote a favor del órgano Judicial y Tribunal Constitucional, entre muchas otras. 

Los asambleístas cochabambinos aprobaron una ley que declara patrimonio histórico cultural y arquitectónico a la Casa quinta Bickenbach (2018); en 2011, se declaró al municipio de Morochata como la capital de la producción de la papa de consumo tradicional del departamento. 

En Santa Cruz declararon a la fiesta patronal de San Juan Bautista del municipio de Porongo como patrimonio cultural inmaterial de ese departamento (2018). Sancionaron la Ley Departamental de la juventud y muchas otras. 

En Potosí los funcionarios -por ejemplo- aprobaron una ley departamental de gestión integral de riesgos y meses después declararon célebre a Oliverio Pellicelli. Así aparece la base de datos del SEA:

 

En 2022 en La Paz, los asambleístas consideraron necesario la modificación presupuestaria de presupuestos adicionales con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), este es un ejemplo.

En 2013 en Oruro se aprobó una ley que da prioridad departamental la construcción del camino asfaltado Crucero-Qaqachaca–Cututo, así como otra que fomentó al fútbol orureño.

Según el recuento los departamentos que más leyes presentan en esta página web son Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Santa cruz. También están las aprobadas por asambleístas de Oruro, Potosí, Pando y Beni, pero en menor cantidad. Otro punto a resaltar es que varias leyes cuyo contenido está en PDF ya no se puede descargar.

Las ALD representan el órgano deliberativo de los Gobiernos Autónomos Departamentales (gobernaciones). Cada uno de los departamentos del país cuenta con una asamblea, sus miembros fueron electos por la población de ese departamento al cual representan. Provienen de partidos políticos, organizaciones indígenas originarias campesinas y movimientos sociales. 

Entre sus atribuciones están el ejercicio de la democracia participativa y de la autonomía mediante la creación y aprobación de leyes, la deliberación sobre temas de interés para la comunidad departamental y la fiscalización en el ámbito de sus competencias, principalmente al Ejecutivo departamental. Estas facultades están en la Constitución Política del Estado y en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

“Creo que hay un problema estructural muy grave en las asambleas que tiene que ver en cómo se han elegido (los asambleístas), porque han tenido una sobrerrepresentación del partido mayoritario. El MAS logró con la pésima aplicación de la norma el 63% del control de la asamblea; es decir, le dieron 25 asambleístas cuando lo correcto no llegaba ni a 16. Esta sobrerrepresentación implica la subordinación de las asambleas a un partido dominante porque no hay concertación, no hay deliberación sobre el futuro de la autonomía y son instrumentos de concentración del partido mayoritario”, dijo a la ANF Fabián Yaksic, analista en temas autonómicos.

“Tenemos una ley, la Andrés Ibáñez. Se asume que las autonomías debían haberse profundizado, pero es todo lo contrario, la ley es una camisa de fuerza para las autonomías departamentales y municipales. Las asambleas tienen poco ejercicio de autonomía, no pueden, por ejemplo, generar un sistema tributario propio, todo se centraliza a través del Gobierno central”, añadió el senador Rodrigo Paz, quien forma parte de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara Alta.

Para el senador, de no permitir el trabajo independiente de las asambleas, la situación se pondrá peor. Además, que siempre existe la amenaza de que a la par del respeto a las autonomías siempre surja un nuevo líder.

“Hay una contradicción. Está clara que las centralidades del Parlamento más el Ejecutivo nacional que es la cabeza del centralismo no permite un libre desarrollo de estas instituciones en nuestros departamentos. La situación será peor. El Gobierno central se tiene que despojar de algunas imposiciones a través de decretos, normativas y leyes y empoderar más a los departamentos. Pero cuando empoderas a los departamentos te puede salir un liderazgo que mañana ponga en riesgo tu futura reelección presidencial, es más un temor político que un temor administrativo”, dijo Paz.

“Si no resolvemos esta mala aplicación de la norma se va a seguir reproduciendo. Parece que a los partidos políticos no les interesa que funciona como está establecido en la Constitución Política del estado (CPE). En algún momento habrá que cambiar y hacer un gran balance de cuál es el camino para potenciarlas porque están estancadas con el nivel central del Estado”, prosiguió Yaksic.

13 leyes aprobadas y 438 viajes de los asambleístas en 2022 en la ALD de La Paz

De acuerdo a la rendición pública de cuentas de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, en la gestión 2022 aprobaron apenas 13 leyes, la mayoría referidas al tema carretero. En los meses de enero, febrero, marzo, mayo y julio no se sancionó ni una sola ley. 

Se aprobaron 63 resoluciones, 22 sobre convenios intergubernativos, 18 inspecciones oculares, 14 modificaciones presupuestarias, y nueve homenajes y otros. Emitieron 11 minutas de comunicación.

Por otra parte, la ALD autorizó 66 inspecciones oculares y emitió 18 resoluciones. Las comisiones realizaron 66 viajes, la comisión de Infraestructura, Infraestructura Productiva y Obras Públicas 35 viajes, le sigue la de Madre Tierra y Medio Ambiente, y la de Desarrollo Productivo 10 viajes cada una, comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas 7 viajes, comisión Legislativa 3 y de Desarrollo Humano y Derechos Humanos y Política Social 1. Se autorizó 438 viajes de los asambleístas a las provincias del departamento de La Paz.

Realizaron 87 peticiones de informe escrito, aunque no se precisa los temas o qué tipo de información requieren, peticiones de informe oral ocho. 

Una de las actividades que realiza de manera numerosa son los “reconocimientos” a las instituciones, organizaciones vivas y “personalidades” que aportan al desarrollo. Entre enero y diciembre hicieron 4.279.

Ese año, la ALD tuvo un presupuesto de Bs 18.096.344, ejecutó Bs 17.307.036, gran parte de los recursos se va al grupo 100, es decir a servicios personales en 12.486.053.

 

/MV/ANF/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

  • ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES DE BOLIVIA
  • BOLIVIA
  • POLÍTICA
  • ANALISTAS
  • BUROCRACIA