La Paz, 2 de octubre de 2024 (ANF).- La ahora exfiscal Sandra Gutiérrez denunció que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, le conminó a no investigar la denuncia contra el expresidente Evo Morales, “ese caso no se toca” le habría manifestado. Tres fiscales fueron destituidos.
“Ese caso no se toca”, le habría ordenado Lanchipa a Gutiérrez, que en ese momento ejercía la función de fiscal departamental de Tarija. Ella había conformado una comisión de fiscales para indagar una denuncia por el delito de trata de persona y estupro en el que la víctima sería una adolescente de 15 años.
“Teníamos todo adelantado en la investigación”, hasta que el fiscal general del Estado frenó que se prosiga con las investigaciones que incluso emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, sostuvo en declaraciones al programa Que no me pierda.
Asimismo, denunció que la máxima autoridad del Ministerio Público "me da 20 minutos para que presente mi renuncia o que me enviaría mi memorándum de destitución”, sostuvo la exautoridad.
“Él me dijo que me repliegue, como si fuera soldado”, protestó Gutiérrez que entre 2014 y 2015 fue ministra de Justicia en el gobierno de Evo Morales.
Por activar las investigaciones, Gutiérrez y los miembros de la comisión que había conformado fueron destituidos, “es una masacre blanca, es una represalia”, protestó Gutiérrez, quien dijo que no tiene miedo y que el proceso debería continuar.
Sostuvo que al llegar a su oficina ya le esperaron con su memorándum de destitución, además le notificaron con un proceso disciplinario, considera que ha empezado la “cacería” y la “persecución”.
Lanchipa decidió que ese caso pase a la fiscalía especializada en Razón de Género de la Fiscalía General del Estado.
/ANF/
Articulo sin comentarios