Ir al contenido principal
 

Nacional Política

La OCD cuestiona que el INE niegue presencia de "veedores" en el censo experimental

Este sábado en el municipio de Capinota en Cochabamba se realizará el censo experimental. La OCD señala que las leyes no limitan el control social a dicho proceso.
28 de julio, 2023 - 18:23
Compartir en:
Levantamiento de cartografía. Foto: INE
Levantamiento de cartografía. Foto: INE

La Paz, 28 de julio de 2023 (ANF).- La Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia critica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) rechace la presencia de “veedores” nacionales como un mecanismo de control social en el Censo Experimental que se realizará este sábado 29 en el municipio de Capinota, Cochabamba.

La OCD Bolivia envió una nota el 16 de julio al director nacional del INE, Humberto Arandia, para informarle que una comisión estaría presente en el censo experimental que en Capinota, esto en el marco del derecho de acceso a la información de la ciudadanía, al tratarse de un proceso que involucra e interesa a toda la población.

Además, solicitó información acerca de la logística del censo experimental con el objetivo de organizar el acompañamiento de los veedores nacionales. La intención es contribuir con recomendaciones desde la ciudadanía hacia la jornada censal que se realizará en 2024, dice un comunicado de la OCB Bolivia.

Sin embargo, Arandia respondió a la nota el 21 de julio en sentido que el censo es “liderada únicamente por el INE y bajo la supervisión, control y fiscalización de instancias estatales definidas por ley”, en relación a la ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional.

El director también manifestó que “La información proporcionada por los informantes no podrá ser relevada en forma individual” y la ley N° 341 en su art. 11 sobre restricciones a la participación y control social, señala que “No podrá acceder a la información de carácter secreto, reservado y/o confidencial definido por ley”.

Pero la OCD aclara que su participación como veedor u observador no implica el uso o publicación de la información emitida de manera individual por ningún ciudadano que sea parte del ejercicio del censo experimental, más bien, se concentra en observar el trabajo de la institución pública, en este caso el INE, para obtener información sobre la organización y avance del operativo censal.

La entidad que tiene un rol de Observación de diferentes procesos cree que en las normas citadas no existen “limitaciones a la realización de veedurías ciudadanas en esta materia”. Precisó que el INE, como cualquier entidad pública, se rige por los “principios de publicidad, transparencia, honestidad, responsabilidad y resultados”, entre otros, contenidos en el art. 232 constitucional.

Y que las veedurías se constituyen en parte del ejercicio del derecho a la participación y control social, del cual no se encuentra exento el INE, y no pretende bajo ningún caso realizar las funciones que privativamente le corresponden al INE, “tenemos claro cuáles son las atribuciones reservadas a las mismas como mecanismos de control social”, precisa.

La OCD también identificó contradicciones entre el director nacional del INE y el director departamental en Santa Cruz, Sabino Quisbert. Este último habló de la presencia de “veedores internacionales” en Capinota, pero días después Arandia señaló que no existe la figura de “veedores” para el censo y que sólo se considera la asistencia técnica de organismos internacionales. 

En consecuencia, ante estas “discrepancias” entre autoridades del INE sobre la presencia de veedores en el censo experimental y la falta de apoyo a la ciudadanía para ejercer su derecho de acceso a la información pública y de control social, -actuando en un acompañamiento que puede apoyar a que la percepción del censo en la población sea positiva, y a que éste sea más inclusivo y democrático con la participación ciudadana.

“La OCD comunica que estará presente en el municipio de Capinota en Cochabamba, los días posteriores al censo experimental para recabar información sobre las percepciones de la población, que serán comunicadas a la ciudadanía para que tenga acceso a información de su interés como parte del ejercicio de sus derechos constitucionales y que servirán al mismo INE para mejorar los procesos y procedimientos desarrollados en este ejercicio estadístico”, finaliza el comunicado de la organización

Censo experimental

Los censistas recorrerán todas las comunidades de Capinota, este sábado, para realizar el llenado del cuestionario censal con las respuestas de los habitantes. El INE informó que cuentan con 1.462 agentes censales, no obstante en la campaña de reclutamiento se fijaron 1.272.  

De este total de 1.462, 295 son estudiantes de quinto de secundaria, 247 estudiantes de secundaria, 246 maestros de unidades educativas y 263 personas de la población civil.

/ANF/

Etiquetas

  • Censo
  • Veedores internacionales y nacionales