La Paz, 20 de septiembre de 2024 (ANF). - El presidente Luis Arce acompañado por cuatro ministros y un viceministro aguardó la llegada del líder de su partido, Evo Morales, para iniciar el diálogo, sin embargo éste no se presentó. La facción evista cree que la convocatoria es tardía y que debe realizarse una vez que la marcha llegue a La Paz.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, invitó nuevamente al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, al diálogo para atender su pliego de demandas.
“En este sentido, Evo Morales, esperamos que vaya al diálogo convocado para hoy y evite que haya más dolor, más luto en las familias bolivianas y ojalá no tengamos que perder vidas humanas, únicamente por su angustia de poder”, afirmó la ministra de Estado.
Sin embargo, el líder del MAS no asistió, argumentó que no conocía de la convocatoria y que fue un error enviar a un funcionario para formalizar la invitación, cuando el Gobierno podía recurrir al Defensor del Pueblo o a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
El presidente Arce apareció en una sala del Ministerio de Educación, acompañado de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Planificación, Sergio Cusicanqui; de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo; de Defensa, Edmundo Novillo y un viceministro del Ministerio de Economía.
El senador del ala evista del MAS Luis Adolfo Flores consideró que la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno es tardía y que deben esperar a que la marcha llegue a la ciudad de La Paz, que previsto que arribe el martes.
“Tienen que esperar, prácticamente la marcha ya está terminando en pocos días más y esperar a que se abra otra vez el diálogo, en este momento ya no es pertinente y el gobierno está fuera de tiempo queriendo mediar, a partir del martes pueden solicitar el diálogo. Más que diálogo, deben proponer al país soluciones a la economía, de la vulneración de la democracia, de la Constitución”, manifestó.
Más temprano, el exmandatario dijo que no recibió la carta para el diálogo y que la comitiva del Gobierno fue a provocar a los marchistas, de ese modo justificó los hechos violentos que se registraron en la localidad de Ayo Ayo.
Ante la consulta sobre si el Gobierno actuará para solicitar la aprehensión del jefe de los cocaleros y del MAS, Prada dijo que están evaluando cómo se desenvuelve la movilización y reiteró que se procederá conforme a la Constitución.
“Nosotros estamos realizando a través de las instancias correspondientes no solo el hecho de ir viendo cómo se va generando una marcha, sino también se está realizando todo el relevamiento de información y, que por supuesto, nosotros como Gobierno actuaremos en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado”, puntualizó.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios