La Paz, 1 de agosto de 2024 (ANF).- La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional sigue en cuarto intermedio, el presidente nato David Choquehuanca dictó la medida para consensuar con los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y los jefes de bancada, la agilización de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales.
La sesión nuevamente empezó accidentada, entre insultos, empujones y jalones entre asambleístas del ala evista y arcista. Los legisladores seguidores de Evo Morales protestaron porque Choquehuanca se negó a concederles el uso de la palabra, como prevé el reglamento interno.
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Hilarión Mamani, fue el primero en acercarse a la testera y reclamar porque no le dieron la palabra. Luego un grupo de asambleístas mujeres de la facción evista también se subió a la testera, mientras que las arcistas intentaban desalojarlas.
Al final Choquehuanca pidió que todos bajen a sus curules, explicó que la prioridad era aprobar los informes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural e iniciar la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, Choquehuanca manifestó que en un escenario como el que se produjo no sería posible avanzar, por lo tanto, planteó un cuarto intermedio para reunirse con los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente, y con los jefes de las bancadas políticas.
“Antes de entrar en votación decreto un cuarto intermedio y convoco inmediatamente en sala a una reunión de emergencia. El cuarto intermedio será de 45 minutos, la reunión se establece en el piso 16”, señaló Choquehuanca.
Al inicio de la sesión, sostuvo que era prioridad e importante abordar primero los informes de las comisiones mixtas y posteriormente ingresar a la votación para la preselección de los candidatos y candidatas que formarán parte de la lista final que irá al Tribunal Supremo Electoral.
“Se debe aprobar las listas hasta el 6 de agosto y remitirlas al Tribunal Supremo Electoral hasta el 8 de agosto. La presente sesión tiene por objeto la aprobación de los informes y las respectivas listas”, reiteró la autoridad.
Añadió que, si no se podía asumir una determinación “tendremos que continuar la sesión los días que sean necesarios y esto implica que sesionemos los días 5 y 6 de agosto, tendremos que hacerlo en la ciudad de Sucre, tal como se informó en la anterior sesión”, precisó Choquehuanca.
/NVG/
Articulo sin comentarios