Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Justicia de Perú confirma que Evo Morales no puede ingresar a ese país

Un informe de inteligencia del Ministerio del Interior identifica a Morales como ‘propulsor y participante de eventos ideológicos y políticos con aras de desestabilizar el orden interno y hacer frente a los actos del gobierno del Perú’.
15 de febrero, 2024 - 17:37
Compartir en:
Expresidente Evo Morales. Foto: Internet
Expresidente Evo Morales. Foto: Internet

La Paz, 15 de febrero de 2024 (ANF). - El impedimento de ingreso a Perú del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sigue vigente, luego que la Segunda Sala Constitucional de Perú ratificó este jueves la decisión que asumió la Superintendencia Nacional de Migraciones en enero de 2023. 

“El Poder Judicial validó la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir el ingreso del expresidente boliviano Evo Morales, dictada en enero del 2023. Un abogado había presentado un hábeas corpus para dejar sin efecto esa decisión, recurso que fue declarado improcedente en segunda instancia”, señala la nota del matutino peruano El Comercio. 

El 9 de enero de 2023, la Superintendencia Nacional de Migraciones decidió impedir el ingreso del exmandatario boliviano y otros ocho bolivianos a ese país, para evitar “actividades de índole política y proselitista” que constituyó en una falta a la norma migratoria, la seguridad nacional y el orden interno de ese país. 

De acuerdo a la nota de ese medio, tras conocer esa decisión, Ronald Atencio, abogado y asesor del congresista Guillermo Bermejo y parte del equipo jurídico que defendió al expresidente Pedro Castillo, presentó un hábeas corpus para dejar sin efecto esa prohibición respecto a Evo Morales. Alegó que se estaban vulnerando sus derechos como ciudadano a entrar o salir del país.

En ese sentido, en noviembre de ese año, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado en parte el hábeas corpus. Argumentó que, si bien Migraciones tiene la facultad de emitir ese impedimento, debe estar bien fundamentado para que no tropiece con el derecho al libre tránsito.

La decisión fue apelada por Migraciones y pasó a la Segunda Sala Constitucional para su revisión. Afirma que la decisión inicial de esa instancia no fue arbitraria, sino que se justifica con un informe de inteligencia del Ministerio del Interior donde identifica al exmandatario como impulsor de eventos ideológicos y políticos con el fin de desestabilizar a ese gobierno.  

“En su resolución, este juzgado concluyó que la decisión de Migraciones no fue arbitraria, sino que se justicia con un informe de inteligencia del Ministerio del Interior. Allí se señala a Evo Morales como ‘propulsor y participante de eventos ideológicos y políticos con aras de desestabilizar el orden interno y hacer frente a los actos del gobierno del Perú’”, dice otra parte de la nota. 

También se tomó en cuenta que el expresidente boliviano reside en su país y que “no ha mostrado si quiera algún indicio o intento de querer ingresar al Perú, lo que implica que en este momento no existe ninguna amenaza o posibilidad de afectación” en su contra. Por ello, se revocó la resolución de primera instancia y se declaró improcedente el hábeas corpus, con lo que la prohibición para ingresar al país de Evo Morales sigue vigente.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Migración Perú
  • Evo Morales