Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Joven, cocalera y afroaimara: Lizette Torrez priorizará la defensa de presos políticos de Adepcoca

Torrez es productora de coca, pero también tiene estudios, su mayor desafío es unir a Adepcoca y luchar por la liberación de los cocaleros que son presos políticos. También quisiera dialogar con el Gobierno.
9 de enero, 2024 - 10:41
Compartir en:
Lizette Torrez en hombros tras ser elegida presidenta de Adepcoca. Foto: Facebook Adepcoca
Lizette Torrez en hombros tras ser elegida presidenta de Adepcoca. Foto: Facebook Adepcoca

La Paz, 9 de enero de 2024 (ANF).- ¿Quién es Lizette Torrez? “Es una mujer afroaimara, tengo 30 años, soy madre, esposa, cocalera y también profesional”, así se define la joven líder que este lunes fue elegida presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), tras 40 años de liderazgo masculino. En su gestión, priorizará la búsqueda de libertad de los presos políticos como César Apaza y otros.

No es fácil abrirse campo en una sociedad todavía machista comenta la novísima dirigente de una de las organizaciones más fuertes y críticas al gobierno de Luis Arce, y, en el pasado, a la administración de Evo Morales. Cuando estás a punto de tirar la toalla, ahí está “mi compañero, mi esposo y mi familia”, comenta en una entrevista con la ANF.

Nació en la población de Suapi, aunque “ahora vengo de la comunidad de Santa Gertrudis”, ambas poblaciones están en el municipio de Coroico en el departamento de La Paz, precisa. De profesión es Secretaria Administrativa, estudio Psicología aunque no terminó de titularse.

“También soy profesional, pero paralelamente siempre he trabajado en La Paz, a la vez tenía mis cocales, cumplía cargos dirigenciales en mi comunidad, en mi subcentral. Desde ahí he ido creciendo en el sindicalismo. Recién he tenido mi bebé”, cuenta.

“Hubo momentos muy duros porque el machismo quería reinar, quería bajarme de ahí, había momentos tan difíciles que decía ya no puedo más, pero mi esposo seguía apoyándome, me decía que continúe y también toda mi familia”, sostiene.

Para Torrez, ser joven y mujer no es un impedimento para ejercer un cargo de la envergadura de la Adepcoca, una organización que por su esencia es compleja, más aún que en lo interno ha presentado división alentada principalmente por el Gobierno. 

“Me atreví y me arrojé a esto porque mi gente me necesita, ya es hora de que una mujer asuma la presidencia de Adepcoca, si bien en 40 años no hubo una presidenta mujer, ahora es el momento de que las mujeres cocaleras demostremos que también podemos”, se desafía.

Más allá de ser madres, esposas, amas de casa, podemos sacar adelante a nuestras familias y también a nuestras organizaciones, como Adepcoca que es tan grande, dice.  

 

En su agenda de gestión lo más difícil, pero prioritario será “sacar a los presos políticos como César Apaza, Juan Elías Cocarico y Raúl Uría, esa es mi prioridad. Quisiera sacarlos sin proceso abreviado”, sostiene la dirigenta a pocas horas de ejercer el cargo.

Comprometió que la dirección de la Adepcoca apoyará a las familias de los dirigentes que continúan detenidos en la cárcel, que desde 2022 están presos acusados de la quema del mercado ilegal de Villa el Carmen, el que no se volverá a abrir porque los socios no lo permitirán, advirtió.  

Torrez manifestó que recientemente visito a César Apaza, “Me siento feliz porque él respalda mi presidencia. Ahora tiene confianza en mí, que vamos a tener un cambio. Lo he visto, está muy delicado de salud, no puede valerse por sí solo y lamentablemente está pasando una situación crítica. Desde acá le digo que no está solo, ahora tiene a su presidenta de Adepcoca que no lo va a dejar solo”, expresó su total apoyo.

Apaza y Uría, por separado, han denunciado que reciben presiones para declararse culpables y acogerse a procesos abreviados, otros cocaleros aceptaron esa vía y ya están fuera de la cárcel. La fiscalía a más de un año no ha mostrado pruebas para mantenerlos presos, pero sigue ampliando sus detenciones. 

Los cocaleros exigieron en 2022 el cierre de un mercado ilegal, que violaba flagrantemente la Ley General de la Coca, pero el gobierno de Luis Arce socapó a Arnold Alanes y a sus seguidores en esta iniciativa ilegal, ninguno de ellos fue procesado, pero sí quienes pidieron que se cumpla la norma.

La relación de los cocaleros de los Yungas y el gobierno es tensa desde la época de Evo Morales, tras la detención de los líderes de Adepcoca en 2022 motivada por la actual administración gubernamental, la dirigencia de Freddy Machicado que quedó al mando se acercó al Gobierno, incluso el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo acudió a una de sus asambleas.

Torrez sostiene que el Estatuto de Adepcoca permite que la dirigencia realice convenios interinstitucionales con las autoridades gubernamentales, pero velando el interés mayor y los socios y no de pequeños grupos. 

“Dar fiel cumplimiento al estatuto de Adepcoca, nosotros tenemos la autorización como directorio de hacer convenios interinstitucionales con el gobierno, pero siempre velando el bien de todos los socios. Quisiera poder sentarme a dialogar con el gobierno buscando un bien común”, asegura.

 Su segunda mayor prioridad será buscar la unidad de los productores de coca de los Yungas, socios de la Adepcoca, ya nos falta poco para lograrlo sostiene con esperanza de que será posible la unidad de toda su organización.

/NVG/

Etiquetas

  • Cocaleros
  • Yungas
  • mujeres
  • Liderazgo
  • Adepcoca
  • César Apaza