La Paz, 4 de febrero (ANF).- Los Estados de Israel y de Bolivia aprobaron este martes restablecer y fortalecer relaciones diplomáticas y de cooperación, tras la reunión sostenida entre la presidenta Jeanine Áñez y el embajador de Israel en el Perú, residente en Lima, con competencia para Bolivia, Asar Ichilevich.
“Bolivia siempre ha sido un país amigo de Israel y los pueblos siempre tenían buenas relaciones. Nos hemos reunido con la señora Presidenta y con la Canciller (Karen Longaric), hablamos sobre cooperación técnica, en temas de agricultura, educación, salud, entre otros”, afirmó Ichilevich.
El diplomático israelí dijo que en el futuro se registrarán muchas más visitas desde Israel a Bolivia, y viceversa, para fortalecer aún más las relaciones entre ambos países, y que la ayuda se hará efectiva a través de la Agencia de Cooperación Israelí.
“Estamos muy contentos y emocionados en este día. Hay muy buen futuro para ambos países”, dijo a tiempo de destacar la residencia de más de 1.500 ciudadanos bolivianos en Israel.
El fortalecimiento de las relaciones fue concretado tras la decisión del Gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, de eliminar la solicitud de visas de ingreso a ciudadanos de Estados Unidos e Israel, que había impuesto el expresidente Evo Morales, por razones políticas. Ese hecho, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, posibilitará un mayor flujo turístico al país y a regiones como Rurrenabaque en el Beni, lo que promoverá el desarrollo local mejorando las condiciones de vida de numerosas poblaciones.
La Cancillería informó, por su parte, que "la Canciller Karen Longaric, se reunió con Shmulik A. Bass, Dir. Depto. América del Sur de Israel, y con Asar Ichilevich, Embajador de Israel en Lima y su delegación, como un primer paso para el reestablecimiento de las relaciones entre ambos países".
///ANF