Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Irresponsable, déspota y demagogo, así califican los políticos a Choquehuanca por dilatar el diálogo

La senadora Requena y los diputados Gutiérrez, Bazán y Rojas criticaron el rol del vicepresidente David Choquehuanca, a quien señalan como cómplice de la injerencia en el Órgano Judicial
26 de enero, 2024 - 12:27
Compartir en:
El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Vicepresidencia
El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Vicepresidencia

La Paz, 26 de enero de 2024 (ANF).- Los legisladores de Comunidad Ciudadana, Creemos y el MAS-evista califican al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de irresponsable, déspota y demagogo por dilatar  hasta el lunes 29 el diálogo sobre el problema judicial, sin dimensionar el conflicto por el bloqueo de caminos.

La senadora de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena tildó de “irresponsable” la conducta del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional por demorar el diálogo, en un tema que es central para el país como la preselección de candidatos a los máximos tribunales de justicia y constitucional.

“Es irresponsable, no solo no hizo su labor, sino que ha perjudicado los procesos (de preselección) en la Asamblea, los ha entorpecido imponiendo un receso legislativo”, manifestó la legisladora opositora. Lamentó que el Vicepresidente coordine y se sujete directamente del Ejecutivo para “entorpecer” las judiciales.

El pasado lunes, en el Día del Estado plurinacional, Choquehuanca anunció que desde la Asamblea se convocaría al diálogo a las fuerzas políticas con el objetivo de allanar las elecciones judiciales, sin embargo, llamó a una reunión para el lunes 29, pese al bloqueo de caminos que exige la renuncia de los magistrados prorrogados.

El diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos) describió el rol de Choquehuanca como “nefasto y servil”, pero fundamentalmente “cómplice” del Gobierno en la injerencia en el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, porque “juega como Iván Lima, juega a dilatar los procesos, a boicotearlos, a que se generen más problemas”, afirmó.

En su criterio, las elecciones judiciales no son importantes ni una prioridad para Choquehuanca y mucho menos para el Gobierno, por esa razón no les interesa realizar el diálogo lo más antes posible y resolver el conflicto que se ha desatado por la autoprórroga  de mandato de las autoridades judiciales, que venció el 31 de diciembre.

“No hay necesidad de esperar hasta el lunes, ni siquiera las 24 horas; estamos en La Paz, señor David Choquehuanca, debemos reunirnos a la brevedad posible, ¿por qué tenemos que esperar a que ustedes cumplan su estrategia de desgastar el bloqueo de caminos? cuestionó el diputado Erwin Bazán.

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo de la facción evista Daniel Rojas se sumó a las críticas al Vicepresidente del Estado, a quien responsabilizó de que la ALP no realice la preselección de candidatos a las elecciones judiciales

“Es un demagogo, déspota, bipolar, creo que no cumple su palabra. Tiene muchas incoherencias entre sus discursos y sus acciones. Por culpa de Choquehuanca el país está paralizado, exigiendo elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados”, señaló el diputado.

Considera que la autoridad no es coherente, porque en su discurso -del lunes- comprometió llamar al diálogo, pero espera siete días para sentarse a buscar consensos para poner fin a la falta de autoridades legales y legítimas en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura. 

Cuestionó la estrategia “dilatoria” del Gobierno, que se expresa en la negativa de la Cámara de Diputados de tratar el proyecto de ley 144, que ya pasó por control constitucional, y que nació y fue aprobado en el Senado. La propuesta facilitaría la preselección de aspirantes a las magistraturas.

El diputado Gutiérrez añadió que existe una sola explicación del por qué el Gobierno no quiere elecciones judiciales,  "es para concentrar el poder” y “controlar” todos los tribunales de justicia y constitucionales, precisó que todo está contaminado por una pugna interna entre arcistas y evistas por la candidatura de 2025. “Este es el tema”, afirmó.

La senadora Requena añadió que es altamente riesgoso y peligroso el escenario de conflictividad al que el Gobierno está conduciendo al país. No quieren magistrados idóneos e independientes porque “les quita poder”, lo que es “totalmente inaceptable”. 

Lamentó que el Gobierno no tenga una “convicción democrática” para garantizar un Órgano Judicial y Tribunal Constitucional independientes, esa negativa está arrastrando a mayores conflictos, comentó.

/ANF/

 

 

Etiquetas

  • David Choquehuanca
  • Elecciones
  • Judiciales
  • Prorrogados
  • Movimiento al Socialismo
  • Injerencia