Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Idelfonso Mamani, exvocal del TSE, ahora es notario de fe pública y asegura que entró por examen

El exvocal electoral fue investigado por “fraude electoral” en las elecciones generales del 2019.
22 de agosto, 2024 - 11:52
Compartir en:
Idelfonso Mamani, exvocal del TSE. Foto: ANF
Idelfonso Mamani, exvocal del TSE. Foto: ANF

La Paz, 22 de agosto del 2024 (ANF). – Idelfonso Mamani, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2019, ahora es Notario de fe pública y aseguró que ingresó mediante examen en una convocatoria del 2023.

Mamani fue uno de los vocales más cuestionados por su estrecha afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS). En 2015 fue denunciado por pintar paredes en favor del partido de Evo Morales. En el 2019, fue enviado a la cárcel con detención preventiva por el presunto delito de fraude electoral en favor del partido azul; sin embargo, tras 11 meses, salió del penal con algunas restricciones.

Ocho meses después que el Movimiento al Socialismo ganó las elecciones en 2020 y Luis Arce asumió la presidencia, la Fiscalía emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento en el caso de fraude electoral, de esa manera liberó de culpa a los implicados, es decir a los exvocales del TSE.

En la actualidad, Mamani se desempeña como Notario de fe pública; aseguró que rindió un examen y terminó entre los que lograron un mayor puntaje. 

Los Notarios tenemos un sistema de interoperatividad con varias instituciones, fundamentalmente, en el manejo de base de datos. Tenemos la posibilidad de verificar los documentos en línea (…). Ahora, por lo menos, sí hay mucha seguridad en cuanto a la emisión de documentos”, explicó Mamani a la ANF, sobre sus nuevas labores.

En 2022, Mamani se presentó como postulante para la Defensoría del Pueblo, pero se quedó en el camino. En esta gestión, se postuló para ser uno de los magistrados del Consejo de la Magistratura en las siguientes elecciones judiciales, pero fue inhabilitado.

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios