Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Huelguistas "evistas" piden cerrar el Legislativo porque es un “gasto insulso” y “están por demás”

Los parlamentarios cumplen el sexto día de huelga de hambre, cuatro de los 20 parlamentarios se “tapiaron” para presionar y agilizar la aprobación de una ley para las elecciones judiciales.
11 de septiembre, 2023 - 16:35
Compartir en:
Ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ANF
Ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ANF

La Paz, 11 de septiembre del 2023 (ANF). – Los huelguistas de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron este lunes al jefe de Estado, Luis Arce, que anuncie el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mediante un decreto, porque estiman que “están por demás” y el Estado hace un “gasto insulso” en funcionarios que no dan respuesta real a la población en temas de justicia. 

“Nosotros no necesitamos funcionarios o servidores públicos en la Cámara de Diputados porque no hay nada positivo, no hay trabajo de la Cámara de Diputados. Es un aplazo total, gracias a Jerges Mercado. Si el Presidente (del Estado) quiere cerrar el congreso, la Asamblea Legislativa, que lo haga mediante un decreto”, declaró a la ANF la diputada del MAS Gladys Quispe.

La parlamentaria subrayó que la ALP sufrió un golpe institucional por la injerencia de ministros de Estado, quienes no quieren ser interpelados por la gestión que realizan. Recordó que, por decisión de la Sala Constitucional del departamento de La Paz, el congreso está paralizado con las interpelaciones. 

El diputado “evista” Gualberto Arispe afirmó que, al ser electos por el voto popular, obedecen al sentimiento del pueblo boliviano; además, en su momento cuestionó el trabajo de los parlamentarios por ganar sueldos altos sin mostrar resultados.

“Si no nos respeta (el Gobierno) hay que cerrar esta Asamblea, estamos por demás. De una vez por todas que digan desde el frente: vamos a gobernar a través de decretos.  Que nos digan eso, pero de frente, de cara al pueblo”, cuestionó Arispe.  “Yo no estoy para quedarme, si ellos dicen que se cierra, que se cierre de una vez, estamos por demás”, enfatizó. 

Los denominados radicales del oficialismo en la ALP cumplen el sexto día de huelga de hambre en demanda del tratamiento, por dispensación de trámite, del proyecto de Ley 144 para garantizar las elecciones judiciales mediante el voto popular. 

Esta jornada, cuatro de los 20 parlamentarios huelguistas indicaron que ingresan a un tapiado al interior de un cubículo de “venestas y de cartón prensado”, con el techo abierto, contra el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para que instale la sesión del pleno y que se trate la ley para los comicios judiciales.

Asimismo, cerca al medio día de este lunes, el grupo de seguidores del “evismo” llegó de la región de los Yungas de La Paz hasta las puertas del Legislativo con un ataúd, como símbolo de que la justicia está en terapia intensiva y pronto morirá. También expresaron su apoyo a los “evistas” en la medida de presión que emprendieron. 

Desde la otra vereda del masismo, el diputado “arcista” Sandro Ramírez advirtió que hablar de cerrar la Asamblea Legislativa es mostrar indicios de un “golpe de Estado” y de perjudicar la gestión del presidente Luis Arce y David Choquehuanca. 

“Si ellos dicen que hay que cerrar el parlamento, pues hay que hacerlo. Y seguramente lo que están buscando es dar al parlamento un golpe de Estado y seguramente van a querer asumir otro gobierno, como lo ha hecho el gobierno de Jeanine Añez, y eso es inconstitucional. Esperemos no llegar a ello”, declaró Ramírez a la ANF. 

Subrayó que si los parlamentarios son electos por el voto popular, quien debe decidir si cierran o no al parlamento es la base social que eligió a las autoridades legislativas.

Arispe lamentó que el Órgano Ejecutivo ate de manos al Primer Poder del Estado al dejarles sin la facultad de interpelar, hecho que fue interpretado por el legislador como un golpe institucional.

El Tribunal Supremo Electoral aseguró que es imposible realizar las elecciones judiciales en esta gestión y abrió la posibilidad de ejecutar los comicios el siguiente año; mientras tanto, la Asamblea Legislativa no logró ningún acuerdo para aprobar la normativa, porque la Comisión de Constitución de Diputados envió el proyecto en consulta a diferentes instancias del Estado.

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Elecciones judiciales
  • Evistas
  • Huelga de hambre