La Paz, 5 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, lamentó que sus colegas de Comunidad Ciudadana (CC) se acusen de transfugio; además, resaltó que el “arcismo” no prometió dinero ni cargos para comprar los votos de la oposición en la aprobación de créditos internacionales.
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada los proyectos de ley para contraer préstamos internacionales, pese a que los “evistas” y la oposición habían condicionado el apoyo a esos créditos a cambio del tratamiento de los proyectos de “ley antiprórroga de magistrados”.
A pesar de que el “arcismo” representa una minoría frente a los “evistas” y la oposición tradicional, sorpresivamente lograron conseguir los votos suficientes para aprobar todos los préstamos en mesa.
El jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, y sus colegas del ala “mesista” denunciaron el transfugio de al menos 16 colegas de partido. También circuló una lista de los legisladores que habrían vendido su voto al “arcismo”.
“Eso no se hace, pero sacaron una lista. Nos está demostrando que hay una debilidad, una fragmentación en esa fuerza política. No lo estamos diciendo nosotros, sino que ellos mismos lo están diciendo. Una debilidad política muy grande que se digan problemas de la familia y lo saquen al aire, es un error”, dijo Huaytari sobre la polémica que atraviesa CC.
Los opositores se culparon mutuamente y negaron las acusaciones entre ellos. Incluso, circuló la versión de que los diputados vendieron sus votos a cambio de recibir dinero y cargos en el Gobierno.
“Nunca (ofrecimos dinero ni cargos), siempre dejamos en conciencia de cada parlamentario, de cada parlamentaria, en cada votación, porque es lo más soberano. Hay quejas de que tienen que reportar su voto con una fotografía, eso es antidemocrático. La votación secreta se realiza porque nadie puede acudir a una votación secreta para recabar información, nadie”, resaltó el presidente de Diputados.
//FPF//