Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Huaytari “deslinda responsabilidad” y culpa a las comisiones por la baja aprobación de leyes

El presidente de la Cámara Baja presentó su informe inicial de la legislatura 2023 – 2024 en medio de críticas a su trabajo, de 460 proyectos de ley el 93% están sin resolver en las comisiones, solo se trató un 7%.
4 de julio, 2024 - 16:11
Compartir en:
Foto: Cámara de Diputados
Foto: Cámara de Diputados

La Paz, 4 de julio del 2024 (ANF). – El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, presentó en audiencia pública de rendición de cuentas, su informe inicial de gestión en medio de críticas al trabajo que realiza; sin embargo, responsabilizó a las comisiones por no remitir al pleno los informes de los proyectos de ley presentados ante esa instancia legislativa.

De acuerdo a datos presentados en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se emitieron un total de 597 peticiones de informe escrito y 57 de informe oral. 

No realizaron ninguna interpelación a los ministros porque esta facultad está suspendida “por efecto de la medida cautelar dispuesta por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y ratificada por el Auto Constitucional 021/2024-Ca/S de 15 de enero de 2024”.

En relación a los proyectos de ley presentados ante esa instancia legislativa, recibieron un total de 460 proyectos, entre noviembre del 2023 y junio del 2024. De este total sólo 22 fueron aprobados, un proyecto fue rechazado, ocho están en espera de tratamiento en el pleno, 429 no tienen informe de las comisiones y nueve fueron sancionados. Es decir, el 93% de proyectos de ley no fueron resueltos en las comisiones.

Como cámara revisora también admitieron un total de 49 proyectos del Senado; de estos, uno fue devuelto, siete fueron sancionados y 41 están sin informes de comisiones. 

Huaytari presentó el informe inicial de su gestión en medio de críticas a su trabajo, la oposición tradicional de la ALP y la facción “evista” calificaron a Huaytari de “incapaz” de conducir a la Cámara de Diputados, porque desde que asumió la presidencia no logró establecer una agenda legislativa, las sesiones se estancaron por el pedido de abordar las leyes antiprórroga. 

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar (CC), señaló que se trata de una falta de voluntad del presidente de Diputados para convocar a sesiones y resolver los proyectos de ley pendientes, y criticó que esté más empecinado en defender a los autoprorrogados y en aprobar créditos para el Ejecutivo.

Además, subrayó que de las 12 comisiones que existen en la Cámara Baja, nueve están en manos de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS); es decir, la responsabilidad está en el oficialismo.

La diputada del MAS-arcista María José Rodríguez admitió que existe un bajo rendimiento en el trabajo de las 12 comisiones. "Evidentemente algunos proyectos están en algunos comités y comisiones por falta de sesiones; pero hay el compromiso (…) de hacer un buen trabajo hasta fin de año”, señaló Rodríguez.

/DPC/ 

Comentarios

Articulo sin comentarios