Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Héctor Arce: Lamento mucho que Copa no haya hecho que Áñez rinda cuentas por Sacaba y Senkata

En su criterio señala que existió un "golpe de Estado" y que la democracia fue interrumpida con el ingreso de Añez al Palacio de Gobierno.
24 de Enero, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de video de Detrás De la Verdad.
Foto: Captura de video de Detrás De la Verdad.

La Paz, 24 de enero (ANF). – El exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, reapareció y señaló que lamenta muchísimo que Eva Copa, expresidenta de la Cámara de Senadores, no haya logrado que la expresidenta Jeanine Áñez rinda cuentas sobre los hechos violentos ocurridos en Sacaba y Senkata durante los conflictos post electorales del 2019.

“Lamento muchísimo que, por ejemplo que la exvicepresidenta, en los hechos la presidenta del Senado, la compañera Eva Copa, nunca haya exigido, por ejemplo que haya un mensaje, o no haya posibilitado que haya una rendición de cuentas de lo que pasó en Sacaba, en Senkata, donde ha fallecido más de una treintena de personas”, expresó Arce.

Copa asumió el cargo de la presidencia de la Cámara Alta después que varias autoridades de alta jerarquía del Movimiento Al Socialismo (MAS) renunciaran a su cargo en 2019 y el partido se sumergiera en una crisis política. La exlegisladora fue una de las pocas militantes del MAS que estuvo al frente de los hechos.

La exautoridad reapareció en una entrevista con Detrás de la Verdad. Junto a otras exautoridades, permaneció refugiado en la Residencia de la Embajada de México en La Paz durante un año ya que existía en su contra una denuncia por el caso fraude electoral, pero ahora la justicia archivó la investigación.

El exministro hizo un análisis sobre lo ocurrido en los conflictos post electorales del 2019 y sobre el discurso que dio el presidente Luis Arce por los XII aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia. En su criterio señala que existió un "golpe de Estado" y que la democracia fue interrumpida con el ingreso de Añez al Palacio de Gobierno.  

Desde su mirada, el jefe de Estado sacó una conclusión extraordinaria al señalar que después de 37 años de democracia ininterrumpida, el país tuvo un lapsus de un “año negro” causado por “personas negras, enfermas de odio que derramaron sangre” para llegar al poder.

Añadió que en noviembre del año pasado hubo un quiebre de 37 años de democracia ininterrumpida que fue restituida después mediante las elecciones del 18 de octubre de 2020, en las que ganó el binomio del MAS.

“La señora expresidenta de facto, expresidenta provisoria, o como queramos llamarle, nunca se ha presentado ante el Congreso, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, nunca ha dado un mensaje”, arremetió Arce Zaconeta, tras lamentar que tampoco Copa haya logrado que rinda cuentas por los hechos violentos.  

Se declaró víctima de la persecución del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, porque cuando se encontraba en la embajada mexicana dijo que se sentía constantemente asediado por la exautoridad. Al respecto señaló que, cada vez que podía, Murillo solía salir con las esposas en la mano para amenazar y amedrentar.

Asimismo, lamentó el actuar del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Creo que en algún momento tendrá que haber una investigación seria, ¿qué pasó con el Tribunal Constitucional Plurinacional?, que, en ese momento, a través de un comunicado, avaló de alguna manera (al gobierno de Áñez)”, expresó.

Los conflictos post electorales del 2019 se generaron ante las denuncias de un fraude electoral y el expresidente Evo Morales renunció a la presidencia en medio de conflictos sociales, marcados por hechos de violencia, después que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un informe preliminar en el que señalaba que “no puede validar los resultados” de las elecciones del 20 de octubre de 2019, por distintas irregularidades, entre ellas la manipulación dolosa de actas electorales.

Sin embargo, después que los resultados electorales de octubre del 2020 favorecieran al MAS, desde el partido azul han repetido ya en múltiples ocasiones y escenarios que en Bolivia se generó un “golpe de Estado”. Por otra parte, el presidente Luis Arce acusa al gobierno de Añez de destruir la economía del país casi en todos sus discursos.

/ANF/

Etiquetas

    Hector Arce Zoconeta