La Paz, 5 de diciembre de 2023 (ANF). - El Presupuesto General del Estado (PGE) consigna recursos para el funcionamiento del avión presidencial que usa el jefe de Estado, hasta el 2024 los gastos ascenderán a Bs 132.306.643. Monto que supera a los que se destinaron en el gobierno de Evo Morales que llegó a Bs 117 millones en seis años.
De acuerdo a la revisión que hizo la ANF del Presupuesto General del Estado (PGE) de los últimos años, se verificó que en 2021 se destinó Bs 18.290.572 y a partir de 2022 se duplicó, los gastos alcanzaron a Bs 38.005.357. Para el siguiente año se calculó la misma cantidad destinada a la categoría “Gestión Avión Presidencial”.
El 2 de julio de 2010, el entonces presidente Evo Morales recibió en el aeropuerto de El Alto un avión Dassault Falcon 900EX Easy, de fabricación francesa, que fue adquirido por $us 38,7 millones. La aeronave en principio fue construida para el equipo Manchester United, pero a última hora desistió por el costo elevado.
Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes cuestionó que se hayan incrementado los recursos destinados para el funcionamiento de esa aeronave. Lamentó que el gobierno de Luis Arce no tenga una política de austeridad frente a la situación compleja que atraviesa el país.
“Lastimosamente esos gastos son parte de la falta de transparencia, esa es una de las pequeñas aristas de este presupuesto, el gasto corriente es mayor y grosero. Estamos yendo a una crisis económica galopante y el gobierno no tiene una política de austeridad, hemos bajado la calificación de Bolivia, la inversión y los créditos de los que vive el Gobierno ya no están garantizados”, afirmó.
Gastos en gobierno de Evo
Entre 2014 y 2019, el gobierno de Evo Morales presupuestó Bs 117.812.858 para la gestión del avión presidencial, según se detalla los datos del Sistema Integrado de Gestión Pública (SIGEP) del Ministerio de Economía y Finanzas, además de los presupuestos aprobados cada año.
En 2014 se asignaron Bs 16 millones para la aeronave y hasta 2018 el valor se mantuvo en Bs 20.372.358, en promedio por cada año. Mientras que el PGE 2019 consignó Bs 20.332.858 para la gestión del avión.
Según el portal de la empresa Liberty Jet que se dedica a la venta de aviones, el Falcon 900 EX consume 314 galones de combustible por hora, alcanza una velocidad máxima de 545 millas por hora y tiene autonomía de vuelo de 5.143 millas. El costo de la hora de vuelo de un avión similar que usa el Gobierno de ese país, los Falcon 900B, supera los 5.600 euros (6.366 dólares).
Reyes consideró que el Ejecutivo debe explicar por qué se incrementaron los gastos del avión presidencial, cuál es la cantidad de combustible que se destina y el costo de adquisición, además de otros elementos.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, en breve contacto con este medio, dijo que desconoce sobre la asignación del presupuesto al avión presidencial, pero señaló que el mandatario tiene una agenda que cumplir.
“Desconozco de la información, pero nosotros conocemos la agenda apretada que tiene el hermano presidente (Luis Arce)”, afirmó luego fue interrumpido por una periodista del canal estatal.
Entre tanto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Tania Paniagua afirmó que desconoce del presupuesto destinado, aunque dijo que fiscalizarán y solicitarán información sobre los posibles gastos innecesarios.
“No tenemos la información respectiva, pero estamos en la obligación de fiscalizar cualquier gasto que sea insulso que haya a nivel ejecutivo y legislativo. Vamos a verificar esa información”, señaló la legisladora.
/EUA/ANF
Articulo sin comentarios