Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Gremiales deciden faltar al cabildo del 17 de octubre y piden a Luis y Evo “un abrazo de unidad”

Paco dijo que el MAS no está dividido, el partido sigue siendo el mismo y con una única sigla y como organizaciones sociales siempre lo apoyarán, pero pidió al expresidente Morales y al presidente Arce ceder a sus diferencias.
13 de octubre, 2023 - 08:55
Compartir en:
Dirigente gremial, Luis Paco. Foto: Captura de video
Dirigente gremial, Luis Paco. Foto: Captura de video

La Paz, 12 de octubre de 2023 (ANF).- El secretario ejecutivo de la federación de gremiales del Sur de la ciudad de El Alto, Luis Paco, confirmó que no participarán por un principio de imparcialidad del cabildo del 17 de octubre a realizarse en esa urbe y pidió a Luis Arce y Evo Morales darse un “abrazo de unidad y reconciliación”.

“El quinto magno ampliado del 26 de septiembre ha sido bien claro, para acudir a este tipo de eventos como el del 17 de octubre tiene que nacer una serie de comisiones como la comisión política dentro de la federación de gremiales del Sur, pero por el momento no se puede dar esta situación y no vamos a asistir a ninguna convocatoria”, dijo Paco a ANF.

El 3 de octubre, un ampliado de emergencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) determinó desconocer el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) y convocar al gran cabildo el 17 de octubre en la ciudad de El Alto.

El ampliado de emergencia contó con la participación del presidente Luis Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, organizaciones sociales y legisladores del MAS. Fue inaugurado paralelamente al congreso del MAS en Lauca Ñ, que fue cuestionado por la restricción que impuso en la representación a organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), CSCIOB y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa.

Paco dijo que el MAS no está dividido, el partido sigue siendo el mismo y con una única sigla y como organizaciones sociales siempre lo apoyarán, pero pidió al expresidente Morales y al presidente Arce ceder a sus diferencias y unirse en un abrazo por el bien del país.

“Lo que vamos a pedir nosotros al hermano Evo Morales y también al hermano Luis Arce es que se den un abrazo de unidad, nosotros siempre hemos sido partícipes y hemos apoyado a los hermanos de izquierda, por el bien de toda la población alteña y de la clase popular, al cual nosotros en este momento representamos, deberían unirse, deberían reconciliarse, nosotros siempre vamos a llamar a la unidad, a la reconciliación”, enfatizó.

Indicó que como gremialistas no critican a las organizaciones sociales que asistan al cabildo y que su decisión es valedera, y de la misma forma piden que el respeto sea recíproco por su decisión de mantenerse al margen.

“Nosotros respetamos cualquier decisión que ellos hayan tomado (de asistir al cabildo) y también nosotros pedimos que sea recíproco, que también respeten nuestra decisión que por el momento nos vamos a mantener de manera imparcial”, enfatizó.

Varias organizaciones confirmaron su participación al cabildo del 17 de octubre. El ejecutivo de la COB dijo que el cabildo marcará la línea para la “reconducción” del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“No estamos llevando el cabildo a la confrontación, al contrario, este cabildo tiene que marcar la unidad de las organizaciones sociales, tiene que marcar la reconducción del ‘Proceso de Cambio’, tiene que marcar la reconducción del Instrumento Político, así lo han manifestado los compañeros en el ampliado nacional”, declaró Huarachi. 

Adelantó que en el evento “los compañeros” expresarán su molestia y descontento por la situación actual del partido para posteriormente ofrecer una propuesta plasmada en un nuevo documento, en un manifiesto político. 

/ANF/
 

Etiquetas

  • cabildo arcista
  • División en el MAS