La Paz, 26 de enero de 2024 (ANF).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó esta mañana que el número de puntos de bloqueo aumentaron en dos este viernes, respecto a la pasada jornada; sin embargo, aseguró que disminuyó el número de bloqueadores.
“Ayer teníamos 16 puntos de bloqueo, hoy tenemos 18. Este bloqueo de Santa Cruz, que de manera esporádica se ha presentado, y otro en Potosí. Respecto al número de incrementos, sin duda es motivo de preocupación, pero no por la cantidad de personas que se movilizan, porque no existe un incremento. Más bien, se están reduciendo el número de personas que están en los puntos de bloqueo”, sostuvo la autoridad esta mañana en conferencia de prensa.
Desde inicios de semana, los afines al expresidente Evo Morales tomaron las principales vías que conectan al eje central del país de oriente a occidente en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial.
De acuerdo al mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta ayer existían 24 puntos de bloqueo por conflictos sociales, distribuidos principalmente en Cochabamba.
La jornada pasada, el senador Loza aseguró que, según sus reportes, son al menos 30 puntos de bloqueo y criticó que el Gobierno subestime la medida de presión de los seguidores de Morales.
“El Gobierno está jugando a calcular y subestimar al pueblo en estas movilizaciones, por eso ayer escuchamos a distintas autoridades minimizar el bloqueo. Esta mañana, Santa Cruz apareció totalmente bloqueada en las provincias, si era 16 puntos de bloqueo, ahora pasamos más de 30 puntos de bloqueo”, dijo Loza ayer.
//FPF/