La Paz, 1 de julio de 2024 (ANF).- Tras que el presidente de Argentina, Javier Milei, repudió la falsa denuncia de golpe de Estado en Bolivia, la Cancillería emitió un comunicado para rechazar esa afirmación y reiterar que el país estuvo en riesgo de perder a su gobierno democráticamente elegido.
El miércoles, el país vivió tres horas de incertidumbre a raíz de una sublevación militar con supuestos planes de ingresar a Palacio de Gobierno para tomar el poder y cambiar el gabinete de ministros. Sin embargo, el presidente del Estado, Luis Arce, cambió inmediatamente a los tres comandantes de las tres fuerzas y las nuevas autoridades militares ordenaron el repliegue de todas las unidades desplazadas en el centro paceño.
Producto de eso, Arce recibió el respaldo inmediato de la población y de gobiernos e instituciones internacionales, pero ese apoyo se fue desvaneciendo conforme salieron nuevos elementos que apuntan a que todo el operativo estuvo montado.
El líder de la sublevación, el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, al momento de ser aprehendido, dijo a los medios de comunicación que todo fue montado a pedido del presidente del Estado, Luis Arce, para levantar su popularidad.
“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, dice el comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina.
Desde el miércoles, diversas autoridades de Gobierno comenzaron a posicionar el discurso de intento de golpe de Estado y mostraron a Arce como el presidente valiente que enfrentó a los militares hasta que se retiraron.
“(...) La posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido constituye un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, indica el comunicado de la Cancillería.
El Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) advirtió que una de las consecuencias de ese plan podría ser una caída en el respaldo internacional hacia el gobierno de Arce.
//FPF//
Articulo sin comentarios