La Paz, 14 de febrero de 2024 (ANF).- La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en su vista a Nicaragua manifestó que su presencia en ese país responde a la voluntad del gobierno boliviano de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. El país centroamericano está en la mira de los organismos por la violación sistemática de los derechos humanos.
“Esperamos que, en esta jornada de trabajo, el diálogo y nuestra historia común, nos permita alcanzar esos objetivos”, señaló la autoridad en relación a estrechar los lazos de amistad y cooperación, en un acto de homenaje que rindió a los “héroes” nicaragüenses como Augusto Sandino, en el parque central en Managua.
La ministra realiza una gira por los países de Venezuela, Cuba y ahora Nicaragua, los tres países cuestionados por las políticas gubernamentales “antidemocráticas” con relación al ejercicio de las libertades individuales y colectivas, y los derechos políticos.
El gobierno del presidente Daniel Ortega y de su esposa-vicepresidenta Rosario Murillo están en la mira de los organismos internacionales por las medidas contrarias a los estándares del ejercicio y vigencia de los derechos humanos.
Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el año pasado, acusó al régimen de Nicaragua de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que constituyen “crímenes de lesa humanidad”.
El documento del Grupo de Expertos en Derechos Humanos, sobre ese país centroamericano, menciona entre esas violaciones y abusos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.
“Se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”, dijo uno de los expertos Jan Simon, en ese tiempo.
Pese a este escenario totalmente adverso, el gobierno boliviano dice estar convencido en la importancia de fomentar las relaciones de cooperación y complementariedad entre ambos países.
“Sandino está convencido, además, de la necesidad de una alianza entre los pueblos del continente, a la que llamaba el supremo sueño de Bolívar; nosotros convencidos como él de la importancia de la integración, fomentamos las relaciones de cooperación y complementariedad entre los pueblos hermanos”, afirmó Sosa, según Prensa Latina.
Además, la canciller habría destacado la importancia de las alianzas para la defensa de los procesos revolucionarios de los pueblos, según el mismo medio cubano que cita una nota de prensa de la Asamblea Nacional de Nicaragua, institución que también visitó la autoridad.
“En la cita, calificada de fraternal, también se conversó sobre la constante defensa del pueblo y Gobierno de Nicaragua por su autodeterminación”, detalla la nota.
No obstate, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe Inglés (OACNUDH) también condenaron las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Nicaragua, que se han acelerado de manera alarmante el año pasado.
En ese contexto, y con el aval de la justicia -por ejemplo- se privó de la nacionalidad, de sus derechos políticos y de todas sus propiedades a decenas decenas de personas identificadas por el gobierno nicaragüense como opositoras políticas. Decisiones que a se asumieron sin un juicio previo y condenándolas a la “muerte civil”.
El año pasado, la Organización de Estados Americanos en una sesión de la Asamblea también aprobó una resolución condenatoria por las violaciones cometidas en Nicaragua. Aunque el gobierno de Ortega en 2021 decidió denunciar la Carta de la OEA para dar inicio a su Retiro y Denuncia de Nicaragua a esta organización.
Pese a los llamados de los organismos internacionales a frenar esas medidas violatorias de derechos, el régimen de Ortega-Murillo se endureció, asumiendo medidas en contra de la Iglesia católica.
/ANF/